El escritor César Martín Ortiz nació, en el año 1958, en la ciudad de Salamanca, aunque pasó una gran parte de su vida en el municipio de Jaraíz de la Vera, en la provincia de Cáceres.
Una vez finalizados sus estudios secundarios, se matriculó en la Universidad de Salamanca, donde cursó la carrera de Filología Hispánica.
Posteriormente, en el año 1982, empezó a trabajar como profesor de secundaria, impartiendo la asignatura de Literatura, tarea que desarrolló ya durante toda su vida, alternándola con sus escritos y publicaciones.
César escribió obras pertenecientes a varios géneros literarios, como la novela o el cuento, aunque destacó de manera especial en la poesía.
Su obra “engancha” al lector desde el primer momento, y se caracteriza por sus personajes, marcados por la soledad y la amargura. El escritor afirmaba sentir unos grandes deseos de escribir pero en absoluto de publicar, porque, según sus propias palabras, “el panorama literario actual es tan espeluznante que le quitaría las ganas de publicar al propio Lope de Vega”.
Destacan sus libros de relatos, en los cuales la crítica ya descubrió desde un principio a un gran narrador. En este género escribió obras como “Un poco de orden”, “Paso de contarlo” o “Nuestro pequeño mundo”, consiguiendo con esta última el Premio Ciudad de Coria.
En lo que respecta a sus obras de poesía, citaremos “Dedicatoria o despedida” y “Toques de tránsito”.
Muchos de sus relatos y poesías se encuentran incluidas en obras compartidas con otros autores, como “Relatos al atardecer”, donde se incluye su historia “Cerralbo”, o como “Gaveta de gavetas”, donde se incluye su relato “A la pérdida del tiempo buscado”.
Parece ser que existen tres novelas inéditas del autor, que su temprana e inesperada muerte dejó sin publicar.
César Martín Ortiz falleció en el año 2010 en el municipio de Jaraíz de la Vera.