Cesare Pavese nació el 9 de septiembre de 1908 en Santo Stefano Belbo, un pueblo de Langhe en la provincia de Cuneo, donde su padre, secretario del tribunal de Turín, tenía una granja. Pronto la familia se trasladó a Turín, pero el joven escritor siempre se sentiría melancolía de los lugares y paisajes de su pueblo natal, vistos como un símbolo de la paz y la felicidad, y como lugares donde trascurrir sus vacaciones.
A poco de establecerse en Turín, falleció su padre; este episodio afectaría al niño en su carcater, ya huraño e introvertido. Durante la adolescencia Pavese mostró actitudes muy diferentes de las de sus compañeros. Tímido e introvertido, aficionado a los libros y la naturaleza, rechazaba el contacto humano prefiriendo dar largos paseos en el bosque donde se dedicaba a la observación de mariposas y aves.
Otro aspecto preocupante que emergió de la personalidad del joven Pavese era una bien delineada "vocación" al suicidio (lo que él mismo llamó el "vicio absurdo"), que se encuentra en casi todas las cartas de su época de la escuela secundaria.
El perfil y las razones del temperamento de Pavese, marcados por profundas tormentos y un columpio dramático entre el deseo de soledad y la necesidad de los demás, ha sido leído de diferentes maneras: para algunos podrían ser el resultado de una introversión típica adolescente, para otros el resultante de un trauma infantil.
Pavese estudió en Turín, donde tuvo como profesor en la escuela secundaria a Augusto Monti, prestigiosa figura del Turín antifascista. Durante estos años también participó en algunas iniciativas políticas a las que adhierió con reticencia y resistencia, absorbido por cuestiones exquisitamente literarias.
Finalizada la escuela secundaria, se inscribió en la Universidad, en la Facultad de Humanidades. Aprovechando sus estudios de inglés, después de su graduación (para la que presentó la tesis "
Sobre la interpretación de la poesía de Walt Whitman"), se inició una intensa actividad de traducciós de escritores estadounidenses (como
Sinclair Lewis,
Herman Melville y
Sherwood Anderson).
En 1931 Pavese perdió a su madre, en un período ya de por si difícil. El escritor no era miembro del partido fascista y sus condiciones laborales eran muy precarias, consiguiendo sólo enseñar ocasionalmente en escuelas públicas y privadas. Después de la detención de Leone Ginzburg, un famoso intelectual antifascista, también Pavese fue condenado a reclusión por tratar de proteger a una mujer miembro del Partido Comunista; pasó un año en Brancaleone Calabro, donde comenzó a escribir el diario "El arte de vivir" (publicado póstumamente en 1952). Mientras tanto, se conviertió, en 1934, en editor de "Cultura".
De regreso en Turín, publicó su primera colección de poemas, "
Trabajar cansa" (1936), casi ignorada por los críticos; sin embargo, continuó traduciendo escritores americanos (
John Dos Passos,
Gertrude Stein, y
Daniel Defoe), trabajando en estrecha colaboración con la editorial Einaudi.
En el período comprendido entre 1936 y 1949, su producción literaria fue muy rica.
Durante la guerra se escondió en la casa de su hermana María, en Monferrato, recuerdo que se describe en "La casa de la colina". Su primer intento de suicidio ocurrió en su regreso a Piamonte, cuando descubrió que la mujer que amaba, se había casado en su ausencia.
Después de la guerra se unió al Partido Comunista y publicó "Diálogos con el compañero" (1945); en 1950 publicó "La luna y las fogatas", ganando en ese mismo año el Premio Strega con "El bello verano".
El 27 de agosto de 1950, en una habitación de un hotel de Turín, Cesare Pavese, de 42 años de edad, se quitó la vida. Dejó escrito en lápiz, en la primera página de un ejemplar de "Diálogos con Leuco", anticipando la protesta que su muerte provocaría: "Perdono a todos y pido a todos perdón. Está bien? No hagan demasiados chismes".