Charles Barkley nació el 20 de Febrero de 1963 en Leeds, Estados Unidos.
Lo apodaban "el gordo" por su sobrepeso, y a pesar de su poca estatura para luchar contra los pivots, llego a ser el máximo reboteador en la temporada 1986-1987 promediando una media de 14.6 rebotes por partido.
Fue integrante del Dream Team (equipo de los sueños) estadounidense, con el que participó en los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992. Integra el Hall of Fame desde Septiembre de 2006.
Jugó en los Philadelphia 76ers, en los Phoenix Suns (donde jugó la mayor parte de su carrera) y también en los Houston Rockets (donde se retiro al sufrir una rotura del tendón del cuádriceps de su rodilla izquierda). Fue elegido como uno de los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA.
En los Suns logró alcanzar su mejor nivel, obteniendo el MVP (jugador más valioso) y llevando a su equipo a las finales en 1992-1993. También ganó el MVP en el All Stars Game de 1993.
Charles siempre se caracterizó por la "garra" y el sacrificio, dejando todo en cada partido.
Integró numerosas veces tanto el primer como el segundo equipo de la NBA, siendo siempre uno de los más destacados.
Es uno de los escasos jugadores que consiguió más de 20.000 puntos y 10.000 rebotes en su carrera. También presenció en once oportunidades en el All Star Game, donde los jugadores son elegidos por el voto del público.
Es famoso también ya que en varias oportunidades terminó partidos a los golpes de puño con diferentes jugadores, podemos destacar la última (y quizás más recordada) cuando "batalló" con
Shaquille O'Neal a comienzos de la temporada 1999-200, en un partido que disputaron los Houston Rockets y Los Angeles Lakers.