Sir Charles Lyell fue un abogado que llegó a ser el geólogo más famoso de su tiempo. Uno de los científicos británicos más importantes de la historia, Lyell escribió "
Principios de geología", un trabajo histórico en geología que explora la doctrina de uniformidad de
James Hutton.
Nacido el 14 de noviembre de 1797 en Kinnordy, Escocia, hijo de un padre botánico que poseía considerables gustos literarios, Charles Lyell se graduó en Oxford en 1821 y se unió al colegio de abogados en 1825. Pronto se dio cuenta de que sus ambiciones eran más afines a la ciencia, así que en 1827 finalmente eligió la geología sobre la ley.
El primer volumen de su legendario libro "Principles of Geology" se publicó en 1830. El tercer y último volumen se publicó tres años después. Se considera que es un trabajo de síntesis, respaldado por sus propias observaciones personales en sus viajes.
La creencia primaria de Lyell era que todos los cambios pasados de la tierra podían ser detallados por las fuerzas que ahora actúaban sobre ella. La noción se convirtió en la base fundamental de la geología moderna, aunque es muy difícil explicar qué tan extraña parecía esa afirmación en ese momento.
Su otro trabajo, "
Antiquity of Man", fue publicado en 1863, y discutía las pruebas de la larga existencia de seres humanos en la tierra. El enfoque geológico de Lyell tiende a ser una evaluación del evolucionismo en un sentido más amplio. Fue uno de los primeros hombres en abrazar la teoría de
Charles Darwin de la selección natural en biología.
Las contribuciones geológicas de Lyell abarcan desde los volcanes y la dinámica geológica a través de la estratigrafía, la paleontología y la glaciología hasta temas que ahora se considerarían como parte de la arqueología prehistórica y la paleoantropología.
En 1866, Charles Lyell fue nombrado miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias. Murió el 22 de febrero de 1875. Tenía 77 años. Fue enterrado en la Abadía de Westminster.