Charles Miles Manson nació en la ciudad de
Cincinnati el 12 de noviembre de 1934. Hijo de una joven mujer de 16 años llamada
Katheleen Maddox que se dedicaba a la prostitución.Mucho se dijo sobre la primera historia de este hombre. Cuentan que su madre estaba en un café una tarde con el, aún bebe, en su regazo cuando la camarera entre bromas le dijo que lo compraria. "Una jarra de cerveza y es tuyo" dijo su madre. La camarera trajo la cerveza y su madre salió del lugar sin el. Días después, fue su tía quien recorrió todo el pueblo buscando a la camarera para recuperarlo.
Vivió con su madre hasta los 14 años, ella tenia serios problemas de alcoholismo y toda su vida era un absoluto infierno. Con el dinero que juntó de un robo logró independizarse y a esa edad, fue detenido por primera vez. Desde ese entonces, su vida era sólo fugás, entradas y salidas a la cárcel.En 1951 luego de muchos arrestos, Charles fue enviado a prisión por conducir un vehículo robado. Para fines de 1952 habían ocho cargos en su contra. Fue llevado a otra prisión y en 1954 por mostrar buen comportamiento, fue dejado en libertad. Una vez libre y con 19 años se casa con Jean Willis, una enfermera de sólo 17 y tiene con ella a su primer hijo.
Nuevamente es arrestado por robar vehículos y en 1958 quedó en libertad provisional, esto no duraría mucho ya que al poco tiempo, es llevado a prisión nuevamente por falsificación de cheques.Divorciado de su primera esposa, nuevamente se casa con la prostituta Candy "leona" Stevens. Con ella tendría su segundo hijo conocido llamado Charles Luther Manson. Fueron esos años, en los que nuevamente estaba en la cárcel que empieza su formación esotérica y utiliza conceptos de filosofía oriental.
Aparte de haber sido encarcelado por robo de vehículos y hacer fraude, también fue acusado de proxenetismo. En marzo de 1967 fue liberado y se instala en San Francisco, es aquí donde reune a un grupo de seguidores a quienes llamaría
"La Familia". Con ellos se muda a Los Ángeles. La noche del sábado 9 de agosto de 1969,
Charles Watson,
Patricia Krenwinkel,
Susan Atkins y
Linda Kasabian, entraron a la residencia número 10050 de Cielo Drive en Beverly Hills, California, en donde vivía el productor de cine
Roman Polanski con su esposa. Las seguidoras de Manson mataron salvajemente a
Sharon Tate, esposa del productor, quien estaba embarazada de ocho meses. Le dieron dieciséis puñaladas, y dejándola morir desangrada, luego la colgaron del techo junto a
Jay Sebring.
Los otros invitados Abigail Folger y Voytek Frykowski, también fueron apuñalados en los jardines exteriores de la mansión. Aún no se conoce a ciencia cierta la razón del asesinato. En un principio se dijo que la elección de la casa había sido casual, pero luego se supo que Manson había estado ahí por lo menos en dos oportunidades.Un posible móvil pudo haber sido el rodaje de la película de Polanski, Rosemary's Baby. El director había sufrido amenazas de grupos esotéricos de la época debido al rodaje, ya que el tema era muy polémico, la practica del satanismo entre las personas de la elite estadounidense y la llegada de un hijo del diablo, al igual que Dios envió a Jesús a la tierra.
La noche siguiente, Manson ingresó a la casa del empresario Leno La Bianca y su mujer Rosemary en Los Ángeles, los ató y luego dejó entrar a sus seguidores quienes mataron a la pareja apuñalándolos hasta morir.
El 6 de marzo de 1970 publica su álbum Lie que había grabado entre 1967 y 1968 para poder financiar su defensa. Una de las canciones había sido grabada antes por Dennis Wilson, integrante de los Beach Boys, de quien se dijo había sido cercano colaborador de La Familia.
Charles Manson no había estado presente en los asesinatos pero fue sentenciado por conspiración el 25 de enero de 1971 y el 29 de marzo del mismo año le dieron pena de muerte. La sentencia fue después conmutada por cadena perpetua, ya que la Corte Suprema de California abolió la pena de muerte en ese estado.
El 25 de setiembre de 1984, un hare krishna llamado Jan Holmstron, parricida y adicto al LSD, quien cumplía sentencia en la misma prisión que Manson, trató de quemarlo vivo y le vertió un bote de solvente para pintura prendiéndole fuego después. Manson sufrió graves quemaduras en el 20 por ciento de su cuerpo, pero se recuperó de las heridas.
En febrero de 1987 una cadena de television estadounidense, visitó su retiro involuntario del mundo como Manson lo llama, provocando una enorme audiencia y donde muy tranquilo declaró que el no tiene nada de que arrepentirse.En el año 2012, Charles Manson tendrá derecho a libertad condicional.