El médico francés ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1928 Charles Jules Henry Nicolle, nació en Rouen, Francia, el 21 de septiembre de 1866, donde su padre, Eugène Nicolle, era médico en un hospital local. Charles recibió, junto con sus hermanos, una temprana enseñanza en biología por parte de su padre y, después de la educación en el Lycée Corneille de Rouen, ingresó en la escuela de medicina local donde estudió durante tres años antes de seguir a su hermano mayor, Maurice, que trabajaba en Hospitales de París. (Maurice más tarde se convirtió en director del Instituto Bacteriológico de Constantinopla y profesor en el Instituto Pasteur, París.)
Mientras tanto, Charles había estudiado con A. Gombault en la Facultad de Medicina y con Roux en el Instituto Pasteur (sirviendo al mismo tiempo como demostrador en el curso de microbiología) para completar una tesis que le valió su título de médico en 1893. Regresó a Rouen para convertirse en miembro de la Facultad de Medicina y en 1896 fue nombrado Director del Laboratorio de Bacteriología. Continuó en este cargo hasta 1903 cuando fue nombrado Director del Instituto Pasteur en Túnez, cargo que ocupó hasta su muerte en 1936.
Al principio de su carrera, Nicolle trabajó en el cáncer y en Rouen investigó la preparación de antisuero diftérico. En el norte de África, bajo su influencia, el Instituto de Túnez se convirtió rápidamente en un centro de fama mundial para la investigación bacteriológica y para la producción de vacunas y sueros para combatir la mayoría de las enfermedades infecciosas prevalentes. Su descubrimiento en 1909 de que el tifus es transmitido por el piojo del cuerpo ayudó a hacer una clara distinción entre el tifus epidémico clásico ligado a piojos y el tifus murino, que se transmite al hombre por la pulga de la rata. También hizo contribuciones invaluables al conocimiento actual de la fiebre de Malta, donde introdujo la vacunación preventiva; fiebre por garrapatas, donde descubrió los medios de transmisión; escarlatina, por reproducción experimental con estreptococos; peste bovina, sarampión, influenza, por su trabajo sobre la naturaleza del virus; tuberculosis y tracoma. Fue responsable de la introducción de muchas nuevas técnicas e innovaciones en bacteriología.
Nicolle fue uno de los primeros en reconocer las propiedades protectoras del suero de convalecencia contra el tifus y el sarampión; y logró cultivar Leishmania donovani y Leishmania tropica en medios de cultivo artificiales. Su descubrimiento del mecanismo de transmisión de la fiebre tifoidea ha sentado las bases para las precauciones preventivas contra esta enfermedad durante las guerras de 1914-1918 y 1939-1945 y logró cultivar Leishmania donovani y Leishmania tropica en medios de cultivo artificiales.
Nicolle escribió varios libros importantes, entre ellos Le Destin des Maladies infectieuses; La Nature, conception et morale biologiques; Responsabilités de la Médecine y La Destinée humaine.
Nicolle era asociado de l'Academie de Médecine y fue galardonado con el Prix Montyon en 1909, 1912 y 1914; el Prix Osiris en 1927, y una Medalla de Oro especial para conmemorar su Jubileo de Plata en Túnez en 1928. En esta ocasión también fue nombrado miembro de la Académie des Sciences de París. En 1932 fue elegido profesor en el Colegio de Francia.
Charles Nicolle también gozó de una reputación considerable como filósofo y como escritor de historias fantásticas, como Le Pâtissier de Bellone, Les deux Larrons y Les Contes de Marmouse. Jean Rostand dijo que era “un poeta y realista, un hombre de sueños y un hombre de verdad”.
Nicolle se casó con Alice Avice en 1895; de este matrimonio nacieron dos hijos, Marcelle (n. 1896) y Pierre (n. 1898).
Murió el 28 de febrero de 1936.