Que hubiera sido de la infancia de muchos niños sin
Roberto Gómez Bolaños, sin duda este multifacético actor mexicano se mantiene en los corazones de muchas personas que crecieron disfrutando cada una de sus hilarantes enredos como “
El Chompiras” o de sus infantiles travesuras como “
El Chavo de 8”, lo cierto es que cada uno de los personajes que caracterizó siempre dejaron al público dibujada una sonrisa en los labios, ese es
Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “
Chespirito”, un hombre que con su talento y entrega ha regalado y sigue regalando magia y alegría a su paso.
Roberto Gómez Bolaños, nació el 21 de febrero de 1929 en la ciudad de México – México, vivió su infancia junto a sus hermanos Francisco y Horacio, además junto a sus padres Francisco Gómez Linares y Elsa Bolaños Cacho, quienes inculcaron valores y el respeto por el arte a sus hijos. Su padre quien en su profesión de pintor, dibujante e ilustrador de varias publicaciones, les mostraba lo bello de su carrera, sin embargo en su juventud Roberto decidió ingresar en la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar ingeniera, por supuesto nunca culminó su carrera, pues no era lo suyo.
Es asi como se inmiscuyó en el mundo de la literatura y se dedicó a trabajar en agencias de publicidad como creativo, luego por varios años como guionista de diversos programas cómicos, además colaboró en proyectos de radio, televisión y cine.
El seudónimo de “Chespirito” como es conocido mundialmente, se lo puso el director de cine
Agustín Delgado, refriéndose a
William Shakespeare, pues Roberto era de baja estatura y lo consideraba un gran talentoso creativo a la hora de escribir como para compararlo con este literato.
En los siguientes años se siguió dedicando a escribir guiones muy éxitos como los de los programas cómicos y canciones y El Estudio de Pedro Vargas, quienes se disputan al mismo tiempo el primer lugar de sintonía, pero sin duda un propuesta que le cambio la vida, fue la que le hizo en 1968 len ese entonces, la recién inaugurada Televisión Independiente de México, quienes le bridaron un espacio de media hora todos los sábados para usarlo como desee, allí surgieron los programas: Los Supergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez, donde además actuaba.
Estos proyectos fueron tan exitosos que le ampliaron el horario, por lo que decidió integrar otros programas como: El Chapulín Colorado y El Chavo del 8, que batieron records en sintonía por su excelente producción y el carisma de los demás actores que integraban su elenco.
Debido al éxito obtenido estos programas fueron transmitidos en toda Latinoamerica, Estados Unidos y España.
Gómez Bolaños también realizó películas como: El Chanfle y El Chanfle 2, asi como obras teatrales con las que, por muchos años realizó giras en el mundo.
Se casó el año 2004 con la actriz Florinda Meza después de muchos años de relación y convivencia. Gracias a su trayectoria artística ha recibido premios y homenajes en todo el mundo y más frecientemente sorprendió con su cuenta de twitter que apenas abierta ya tenía millones de seguidores.
Chespirito recibió innumerables premios. En 2003 fue galardonado con las llaves de la ciudad de Cicero, Illinois. En su honor, México ha lanzado una serie de sellos de correos.
Roberto Gómez Bolaños falleció el 28 de noviembre de 2014, de insuficiencia cardiaca, a la edad de 85 años. Sus películas, telenovelas, obras de teatro y libros tuvieron muchísimo éxito; pero es por su trabajo en la televisión que Chespirito será mejor recordado.
Chespirito siempre será conocido como un pionero de la televisión de América Latina y uno de los escritores y actores más creativos. Su legado continúa en la actualidad: la serie animada "El Chavo del 8", lanzado en 2006, es muy popular. Los shows continúan siendo transmitidos en todo el mundo, llegando a una nueva generación de jóvenes latinoamericanos.