Biografías y noticias de famosos

Chester Nimitz

Chester Nimitz

  • (1885 - 1966) Chester William Nimitz
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Datos sobre Chester Nimitz

Nació: 24 Febrero 1885 | Estados Unidos
Falleció: 20 Febrero 1966
Signo del zodiaco: Piscis

Biografía de Chester Nimitz

Chester William Nimitz (1885-1966), oficial de la marina estadounidense, al mando de la Flota del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, jugó un papel importante en la formulación y ejecución de las estrategias que llevaron a Japón a la derrota.

Chester Nimitz nació el 24 de febrero de 1885, en Fredericksburg, Texas. Se graduó de la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis en 1905, séptimo de una clase de 114. A pesar de haber sido juzgado por un consejo de guerra y reprendido por encallar en su segundo mandato el destructor Decatur, pudo superar con relativa rapidez su problema en la Armada. Durante la Primera Guerra Mundial fue jefe de personal para el comandante de la división submarina, de la flota atlántica. Más tarde fue nombrado primer profesor de Ciencias Naval de la Universidad de California. Durante la década de 1930 sirvió a bordo de submarinos, cruceros y barcos de guerra. En 1939 el contralmirante Nimitz fue nombrado jefe de la oficina de la navegación.

El ataque japonés a Pearl Harbor precipitó una gran sacudida en la estructura de mando de la Armada. En diciembre de 1941 Nimitz fue ascendido a almirante y nombrado comandante en jefe de la Flota del Pacífico. Unos meses más tarde también fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas aliadas en la zona del Océano Pacífico. Este título resultó un tanto inexacto dado que el general Douglas MacArthur ejercia un mando independiente sobre las operaciones al sudoeste del Pacífico.

Mientras constataba que la maltratada flota americana no estaba en condiciones de correr el riesgo de una confrontación importante a principios de 1942, Nimitz sabía que alguna acción ofensiva era necesaria para restablecer la confianza de la Armada. Autorizó una serie de rápidas incursiones sobre las posiciones japonesas, que culminaron con el raid de Jimmy Doolittle en Tokio. A pesar de infligir un daño solamente limitado, la operación contribyó a mantener alta la moral.

La habilidad de Nimitz como estratega y su capacidad de delegar la autoridad produjeron resultados concretos más adelante en 1942 cuando dirigió las acciones de la Marina, en mayo, en la Batalla del Mar del Coral, que retrasó el avance del Japón hacia el sur, y en junio en la batalla de Midway, donde los ataque de Japón a través del Pacífico central fueron detenidos de forma permanente. La siguiente movida fué ocupar la isla de Guadalcanal. Cuando los primeros meses de esta operación produjeron graves pérdidas navales americanas, comenzaron las presiones para la evacuación. Nimitz, admitiendo también la gravedad de la situación, continuó dando toda la ayuda disponible en el área y en octubre nombró al popular y agresivo Adm. William Halsey su comandante general. Al mes siguiente Halsey derrotó de manera contundente a la flota japonesa, asegurando la victoria en Guadalcanal.

En 1943, con nuevas unidades que se unieron rápidamente a la flota, los Estados Unidos comenzaron grandes ofensivas en el Pacífico. Un enfoque dual fue aprobado, con una fuerza atacante bajo las órdenes de Nimitz a través del Pacífico central, mientras que el mando de MacArthur se trasladó desde Nueva Guinea. Nimitz desempeñó un papel importante en el desarrollo de la táctica de avanzar rapidamente pasando por alto las posiciones enemigas fuertemente arraigadas y luego neutralizandolas por el ataque aéreo y el bloqueo naval.

Adm. Nimitz contribuyó con los principales métodos de organización de la guerra del Pacífico. Dedicó un esfuerzo considerable a la creación de estaciones de reparación y escuadrones de mantenimiento, sin los cuales el esfuerzo de guerra podría haber sido obstaculizado seriamente. También ideó organizaciones de personal de flota separados en flota de buques rápidos y buques de apoyo. MIentras un funcionario ordenaba operaciones en el mar, otro preparaba el siguiente ataque. Esta disposición proporcionó una presión continua sobre los japoneses, que les llevó a sobreestimar la fuerza naval estadounidense.

En 1944 Nimitz fue designado Almirante de la flota de cinco estrellas. Esto le dio igual rango que el general MacArthur en momentos en que las distinciones entre las áreas de comando eran cada vez más ambiguas. A pesar de las diferencias anteriores, trabajaron bien juntos durante las etapas finales de la guerra. En agosto de 1945 Japón se rindió, y al mes siguiente, en nombre de los Estados Unidos, Nimitz firmó el acuerdo de rendición.

Después de la guerra Nimitz fue nombrado jefe de operaciones navales. En esta posición se ocupó con eficacia de los problemas masivos de desmovilización y defendió con éxito el control continuo de la Marina sobre la aviación transportada en virtud de la propuesta de unificación de las fuerzas armadas. En diciembre de 1947 se retiró y se trasladó a San Francisco. 
Desde 1949 se dedicó mucho tiempo a servir como embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas. Murió en San Francisco el 20 de febrero de 1966.

Vida profesional de Chester Nimitz

Comentarios sobre Chester Nimitz

No hay comentarios para mostrar.

Dejar un comentario

Nombre:

E-mail:

Titulo del mensaje:

Comentario:

Código de seguridad: *