Chris Joseph Columbus, quien nació el 10 de septiembre de 1958 en Spangler, Pensilvania EE.UU. y fue criado en Ohio, aspiraba a dibujar historietas para Marvel Comics; posteriormente descubrió que los cómics se parecían mucho a los bocetos gráficos de los directores de los guiones para sus películas. Supo que quería hacer películas después de ver {@peliculas:El padrino} a los 15 años. En la escuela secundaria, comenzó a filmar en 8 mm y dibujar sus propios guiones gráficos.
Después de inscribirse en el Programa de Directores en la escuela de cine de NYU, vendió su primer guión, Jocks (nunca producido), una comedia semi-autobiográfica sobre un alumno católico que se prueba para un equipo de fútbol. Aunque fue varias veces reescrito por otros para la pantalla, esta pieza le dio el puntapié inicial para ingresar en el mundo del cine.
Después de su graduación,
Columbus escribió un drama ambientado en la ciudad del acero llamado
Reckless, basado en sus experiencias como obrero en Ohio. La película fue protagonizada por
Daryl Hannah y
Aidan Quinn. Luego trató de vender su cuarto guión,
Gremlins, sin éxito, hasta que
Steven Spielberg se interesó en él;
Columbus se mudó a Los Ángeles durante un año para reescribir el proyecto en el bungalow de Spielberg en Universal. La película combinó calidez y extravagancia con violentas bufonadas y algunos momentos verdaderamente mezquinos; era incluso más viciosa de lo que se vio en pantalla, antes de que Spielberg limpiara el guión. El éxito de Gremlins aseguró futuras asignaciones de escritura a
Columbus en proyectos de Spielberg como Young Sherlock Holmes (1985) y
Los Goonies (1986).
También se le ocurrió el concepto para la serie de dibujos animados para televisión de 1986,
Galaxy High School, sobre una escuela de extraterrestre poblada por alienígenas espaciales de aspecto extraño. Columbus tuvo la oportunidad de dirigir la comedia adolescente de medio presupuesto
Adventures in Babysitting en 1988. Siguió con el éxito de taquilla con
Solo en casa (1990), que hizo cantidades obscenas de dinero y colocó a Columbus firmemente en la lista "A" de Hollywood.
Continuando con la alternancia entre escribir y dirigir en la década de 1990,
Columbus siguuió siendo una precensia permanente de Hollywood, produciendo y dirigiendo éxitos taquilleros como
Solo en casa 2: perdido en Nueva York (1992), Mrs. Doubtfire (1993),
Nueve meses (1995), Quédate a mi lado (1998) y
El hombre bicentenario (1999). También es reconocido por producir (y dirigir las dos primeras) las películas de
Harry Potter, y como productor ganó el Premio BAFTA por Mejor Largometrajes para niños con Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.
Columbus está casado con la actriz Monica Devereux, que ha participado en varias de sus películas. Ambos tienen cuatro hijos.