Christopher Anton Rea, más conocido como Chris Rea, nació el día 4 de marzo del año 1951 en la localidad de Middlesbrough, en Inglaterra.
Desde muy joven sintió una fuerte atracción por todo tipo de arte, consistiendo sus primeras incursiones en el mundo artístico interpretando alguna obra de teatro y dedicándose también a pintar cuadros. Al mismo tiempo, aprendió a tocar varios instrumentos.
Musicalmente, se caracteriza por su voz rota y grave y, en cuando a su estilo musical, ha tocado muy diversos géneros, como jazz, música electrónica o soul, aunque su estilo podría calificarse como una combinación de blues, pop y rock.
Su incursión en el mundo de la música empieza como una mera diversión, tocando en algunos locales de su localidad. Una noche, en uno de estos locales, en el que actuaba el grupo “The Beautiful Losers”, tiene que sustituir al cantante. Se puede decir que éste es el empiece de su carrera, ya que, no sólo causó una gran impresión entre el público asistente, sino que tuvo la suerte que entre ellos había un representante de la discográfica EMI, que le ofreció un contrato. Era el año 1974.
En el año 1978 lanzó su primer álbum, “Whatever Happened to Benny Santini?”. Trabajo por el cual fue nominado al Grammy.
Al año siguiente edita “Deltics”, su segundo álbum, pero contra todo lo esperado el álbum no alcanza ni de lejos el éxito del anterior. Ante ello, lanza al mercado “Tennis”, su tercer trabajo, que no logra tampoco llegar a las cuotas de venta exigidas por la discográfica.
La discográfica ya no está dispuesta a dejarse convencer nuevamente para otro álbum, por lo que para el cuarto, “Walter Sian”, el cantante busca ayuda en otro lugar, encontrándola en Jim Beach, representante del grupo “Queen”. Éste le ayuda también organizándole varias giras y conciertos.
Tras dichas giras, Chris saca otro álbum, al que pone el nombre de “Wired To The Moon”. Con este trabajo las ventas se empiezan a disparar y logra alcanzar muy buenas posiciones en las listas de Gran Bretaña.
A mediados de los 80 es cuando llega el gran éxito para el cantante, con el lanzamiento de su álbum “On the beach”, que supone un gran éxito. Con él, Chris se da a conocer a nivel mundial y la discográfica le da vía libre a partir de entonces.
A partir de aquel momento el cantante va lanzando al mercado diversos álbumes, como “ The road to the hell” o “The best de Chris Rea”. También compone algunas músicas para películas, como “Soft Top Hard Shoulder”.
A partir de 1994 el cantante empieza a tener problemas de salud, a raíz de una peritonitis que se le complicó, teniendo que ser intervenido quirúrgicamente varias veces. Además, en el año 2001 le sobreviene una nueva dolencia, que parece ser un cáncer de páncreas. Tienen que extirparle varios órganos, entre ellos el estómago. Al cantante le provoca una depresión este hecho, que logra superar con la ayuda de su mujer y volviendo a dedicarse a la pintura.
Pese a todo ello, el cantante aún ha continuado sacando algunos álbumes.