La poetisa inglesa
Christina Rossetti nació en Londres, el 5 de diciembre de 1830, de padres italianos. Su padre fue el poeta Gabriele Rossetti; su hermano Dante Gabriel Rossetti también se convirtió en poeta y pintor.
Los primeros poemas de Rossetti fueron escritos en 1842 e impresos en la imprenta de su abuelo. En 1850, bajo el seudónimo de Ellen Alleyne, colaboró con siete poemas a la revista The Germ, prerrafaelista, fundada por su hermano William Michael y sus amigos.
Rossetti es mejor conocida por sus baladas y sus místicas letras religiosas. Su poesía está marcada por el simbolismo y un intenso sentimiento. Su obra más conocida, Goblin Market and Other Poems, se publicó en 1862. La colección estableció a Rossetti como una voz importante en la poesía victoriana. El progreso del príncipe y otros poemas, apareció en 1866, seguido de Sing-Song, una colección de versos para niños, en 1872 (con ilustraciones de Arthur Hughes).
En la década de 1880, ataques recurrentes de la enfermedad de Graves, un trastorno de la tiroides, hicieron que Rossetti quedara inválida y abandonó sus intentos de trabajar como institutriz. Mientras la enfermedad restringía su vida social, ella continuaba escribiendo poemas.
Entre sus obras posteriores están A Pageant and Other Poems (1881), y The Face of the Deep (1892). Rossetti también escribió obras de prosa religiosa, como Seek and Find (1879), Called To Be Saints (1881) y The Face of the Deep (1892). En 1891, Rossetti desarrolló cáncer, del cual murió en Londres el 29 de diciembre de 1894. Su hermano William Michael, editó sus obras completas en 1904, pero los Poemas completos no se publicaron antes de 1979.
Christina Rossetti ha sido comparada con
Emily Dickinson, pero la similitud es más por la elección de los temas espirituales que por el enfoque poético de
Rossetti con su trabajo dentro de las formas establecidas en su tiempo.