El día 15 de junio del año 1938, nació en Barcelona, en España, el jugador de fútbol Jesús María Pereda Ruiz de Temiño, más conocido futbolísticamente hablando como Chus Pereda. Su demarcación era la de delantero.
La carrera del delantero comenzó en el club del Alcázar CD, en el año 1953, y poco después fue fichado por el Indatxu, donde comenzó a demostrar muy buenas cualidades como futbolista.
Muchos equipos de la primera división española le seguían los pasos, hasta que el Real Madrid CF, ficha a Pereda en el año 1957.
También la selección española sigue los pasos del jugador, haciéndole vestir la “roja”, en el año 1960, haciéndolo en 15 ocasiones incluida la final de la Eurocopa del año 1964 que España disputó contra la URSS y en la que él marco el primer gol.
Después, el jugador es fichado por varios clubes, Real Valladolid, Sevilla FC, donde formó parte de la “delantera de cristal”, hasta que, en el año 1961, el delantero recaba en el FC Barcelona, donde jugó 8 temporadas, siendo uno de los jugadores más carismáticos del club “culé” durante la década de los 60.
En los últimos años del jugador, Pereda militó en el club arlequinado del Sabadell y terminó su carrera en el RCD Mallorca, donde, en el año 1972, el delantero decide poner fin a sus días como jugador, cuando contaba con 34 años de edad.
Unos años más tarde, Chus Pereda comienza a entrenar a diversos equipos, incluida la selección española, en sus categorías inferiores.
En el palmarés de Chus Pereda constan 1 Liga española, 2 Copas del Generalísimo (actualmente Copa del Rey), 1 Copa de Europa, 1 Copa de Ferias (en la actualidad Copa de la UEFA) y 1 Eurocopa de selecciones.
Chus Pereda murió el día 27 de agosto del año 2011 en la ciudad de Barcelona, en España.