nació el 22 de agosto de 1862 en Saint-Germain-en-Laye (Francia). Provenía de una acomodada familia de vendedores de porcelana.
Con sólo diez años ingresó en el Conservatorio de París (donde permanecería hasta 1884) para estudiar composición con Giraud y piano con Marmontel. A los dieciocho años, comenzó un romance secreto con la esposa de un abogado parisino, Blanche Vesnier: una relación que duró ocho años, y culminó con la partida del músico a Roma.
Después de haber ganado, gracias a la escena lírica "
El niño prodigio", el Prix de Roma, permaneció en la capital italiana hasta 1887. Durante este período su estilo como compositor fue muy influenciado al escuchar el Gamelan de Java. En la cantata
"La damoiselle elue", de 1888, y en los "
Cinq Poemes de Baudelaire", compuesto el año siguiente, se reflejan ecos de
Richard Wagner, mientras que otras obras de la misma época (especialmente las arias compuestas en base a los poemas de su amigo Verlaine, como "
Fêtes Galantes", "
Trois melodies" y "
Ariettes oubliées") muestran un estilo más "caprichoso".
En 1889 Debussy comenzó una relación con Gabrielle Dupont, hija de un sastre que vivía en el distrito XVII. Su historia se terminaría nueve años más tarde, cuando el músico se unió a Rosalie Texier, amiga de Gabrielle con quien contrajo matrimonio en 1899. La separación llevó a la ex pareja de Claude a un intento de suicidio.
Entre las obras orquestales más importantes de Debussy de este periodo cabe destacar los tres "Nocturnes", creados en 1899: son estudios de estructuras veladas, movimientos completos y finales exuberantes, que ponen de relieve la creatividad del artista francés. Una forma más sinfónica se reconoce en "La mer", realizada ya a principios del siglo XX, con una parte central, llamada "Jeux de vagues", que se desarrolla a través de una amplia variedad de tonos y un desenlace modesto.
Mientras tanto, el artista entró en crisis con su esposa Rosalie, ya que ella era objeto atención de sus amigos y colegas. Lo que Debussy le reclamaba a su cónyuge era sufalta de cultura y sensibilidad musical. En 1904,conoció a Emma, la esposa del banquero Sigismond Bardac, cuyo hijo era alumno del músico. Mujer brillante, elegante y refinada, una destacada cantante, Emma se convirtió en el objeto de deseo de Debussy, que escribió para ella "L'isle joyeuse", abandonando a su esposa. También ella, como anteriormente Dupont, intentó suicidarse disparándose sin éxito en la Place de la Concorde, aunque viviría el resto de su vida con una bala incrustada en una vértebra.
El incidente causó un gran escándalo en París, hasta el punto de que Debussy y Emma, que había quedado embarazada, huyeron en secreto a Inglaterra: era el año 1905. Mientras tanto, el músico tuvo la posibilidad de concluir "La Mer". En el otoño, regresaron a París para dar a luz a su hija Claude-Emm.
En 1904 se publicó "Images pour piano", su primer volumen en el que utilizó nuevos tonos para su época: baste pensar en la influencia de Jean-Philippe Rameau o en la composición "Reflets dans l'eau". Mientras tanto, comenzó a asociar la música de sus obras orquestales con impresiones visuales de España y Oriente. Este trabajo se nota por ejemplo en "Estampas", por compuesto en 1903, co n su canción "Pagodes" que recuerda los aromas de Oriente; mientras que en "La soirée dans Grenade", la atmósfera española es vívida y fascinante. No hay que olvidar, sin embargo, una de sus composiciones más famosas, la "Children's Corner Suite" para piano, escrita por para Chou-chou, como llamaba como su amada hija: en ella se perciben también las inspiraciones sugerenias orientales.
A continuación, el músico compuso muchas piezas para piano. El último volumen de los "Etudes" es de 1915, donde interpretó patrones y estilos tan variados como ejercicios de piano con formas irregulares y canciones influenciadas por la obra de {@bio:Igor Stravinsky. Los "Trois Poemes de Mallarmé" son su último grupo musical, mientras que en la "Sonata para flauta, viola y arpa" se nota un clasicismo verlainiano.
Debussy murió a causa de un cáncer de recto el 25 de marzo de 1918 en París, durante la Primera Guerra Mundial, en el momento en que el ejército alemán bombardeaba la ciudad. Precisamente a causa de la situación de emergencia en Francia, no se concedió un funeral de Estado: la procesión de su ataúd se desarrolló entre las calles desiertas y destruidas por la guerra. Enterrado en el cementerio de Passy, el artista murió al final de la Belle Epoque: su muerte no pudo ser más simbólica.
Considerado tanto en Francia como en el resto del mundo uno de los principales compositores transalpinos,
Claude Debussy fue protagonista del impresionismo musical (junto con
Maurice Ravel); sin embargo, él siempre negó tal definición.
Anti-wagneriano como la mayoría de sus compatriotas, el estilo del compositor francés se balancea de manera ecléctica entre el romanticismo y el neoclasicismo, como demuestra, por ejemplo, el uso de formas barrocas, como en la "Bergamasque suite".
Entre las composiciones más famosas para orquesta de Claude Debussy debe también mencionarse, la "Premiere Rhapsodie para clarinetes y orquesta" y "Marche éscossaise sur un theme populaire". Respecto a la música de cámara, se destacan "Syrinx pour flute solo" y "Rhapsodie pour saxophone et piano".