|
Nació: | 11 Septiembre 1852 | Perú |
Falleció: | 25 Octubre 1909 |
Signo del zodiaco: | Virgo |
Escritora peruana. Reconocida por fundar la novela indigenista. Estudió su primaria en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, en Cuzco; sin embargo, por el fallecimiento de su madre hubo un estancamiento en sus estudios. Teniendo que responsabilizarse por sus hermanos menores Ramón Segundo, Ramón Daniel y Ramón Hermenegildo Matto Usandivaras.
Quiso viajar a Estados Unidos para estudiar Medicina, pero la negativa de su padre truncó dicho sueño. Se casó, en 1871, con Joseph Turner, quien fuera comerciante, médico y hacendado inglés. Yéndose a vivir juntos en Tinta. Fue fundadora de la revista El Recreo, en cuya publicación aportaron Juana Manuela Gorriti, Ricardo Palma, Rufino José Cuervo o Fernán Caballero.
Publicó, en 1884, Elementos de literatura según el reglamento de instrucción pública para uso del bello sexo. Además dio a conocer su tragedia Hima-Sumac o El Secreto de los Incas. El Lima formó parte de instituciones culturales como el Ateneo y el Círculo Literario.
Fue jefa de redacción, en 1889, de la publicación El Perú Ilusrado en la capital peruana. Saliendo a la luz el mismo años su primera novela Aves sin nido. No obstante, por causa de esta última publicación y otra más, fue excomulgada y mal vista por la Iglesia Católica, que aparte de quemar sus libros, saquearon su casa y se consideró sus obras como prohibidas.
Dicha obra fue muy polémica para su tiempo, donde se contaba la historia de amor entre un hombre blanco y una mujer india, los que no podían casarse por tener consanguinidad. Es decir, eran hermanos del mismo padre, que era un sacerdote envuelto en líos con mujeres. Por tanto, su novela fue censurada y no tuvo muchos paladines que sacaran cara por ella.
Conjuntamente con Mercedes Cabello y Teresa Gonzales de Fanning son conocidas como representantes de las mujeres ilustres de Perú. Clorinda Matto de Turner con el tiempo fue famosa en muchos círculos sociales y artísticos. Muy distinto a la generación de su tiempo que estuvo totalmente en contra.
Tuvo la oportunidad de ayudar a Zoila Aurora Cáceres, durante su estancia en Buenos Aires. Dicha mujer fue la hija del presidente Andrés Avelino Cáceres, quien fue desterrado en 1895. Clorinda hubo enlazado amistad con el presidente Cáceres en tiempos de la Guerra del Pacífico.
Por último, ella es reconocida por su labor literaria. Además tuvo la oportunidad de publicar su primer libro, en 1884, que fue Tradiciones cuzqueñas. Y luego, un segundo tomo al que denominó Tradiciones, crónicas y hojas sueltas, el cual vio la luz dos años después.