El pintor americano Clyfford Still nació en Grandin, Dakota del Norte el 30 de noviembre de 1904, y creció en Spokane, Washington y en el sur de Alberta, Canadá. En 1933, se graduó de la Universidad de Spokane en Washington, y dos años más tarde recibió una Maestría en Bellas Artes del Washington State College, donde aceptó un puesto como profesor (1935-41).
Sus trabajos formativos de este período muestran un estilo figurativo expresivo, mientras que sus temas provienen principalmente de la vida rural, e incluyen a las personas, los edificios, las herramientas y la maquinaria típica de este medio ambiente. En 1937, en compañía de Worth Griffin, fundó la colonia de arte Nespelem, produciendo una gran cantidad de retratos y paisajes sobre la vida en la reserva india de Colville.
Hacia finales de la década de 1930, Still comenzó a simplificar sus formas a medida que su estilo de pintura se alejaba de las formas de representación y se sentía atraído por los movimientos del arte abstracto cada vez más de moda.
En 1941,
Still se mudó a San Francisco donde, después de trabajar en varias industrias bélicas, enseñó durante dos años en el Richmond Professional Institute. Después de esto, vivió brevemente en Nueva York; allí, en 1946, tuvo una exposición individual en la galería The Art of This Century, propiedad de
Peggy Guggenheim. Aunque estaba algo separado de los otros expresionistas abstractos, se hizo amigo de Mark Rothko, compartiendo un fervor similar por la abstracción basada en el color.
De 1946 a 1950, regresó a enseñar en San Francisco, convirtiéndose en un influyente profesor en la Escuela de Bellas Artes de California, ahora Instituto de Arte de San Francisco. Fue durante este período que logró su estilo maduro, al mismo tiempo que estableció una reputación cada vez mayor con los dos principales lugares de arte moderno de Nueva York: la Galería The Art of This Century de Peggy Guggenheim y la galería Betty Parsons. El influyente crítico de arte Clement Greenberg escribió más tarde que cuando vio por primera vez una pintura de Still de 1948, le sorprendió lo distante y perturbadora que era la originalidad genuina de su arte.
Still pasó la mayor parte de la década de 1950 en Nueva York, donde, a pesar de su estatura recién descubierta como expresionista abstracto líder, se estaba volviendo cada vez menos tolerante con el establishment de las artes. En 1961, se mudó a Maryland, rompiendo lazos con muchos distribuidores, críticos de arte y galerías comerciales. Al verse a sí mismo como un solitario, que necesitaba privacidad y tranquilidad para perseguir su visión artística única, ganó la reputación de pretencioso en el proceso. En cualquier caso, permanecería en Maryland con su segunda esposa, Patricia, por el resto de su vida. En 1979, fue galardonado con una importante exposición retropectiva por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Murió en 1980, después de lo cual todas sus pinturas que aún no estaban en el dominio público se unieron en un archivo especial y se eliminaron de la vista. En agosto de 2004, se anunció que la ciudad de Denver había sido seleccionada por los administradores del Clyfford Still Estate para recibir todas las pinturas del artista, un total de más de 800 pinturas sobre lienzo y 1500 dibujos e impresiones artísticas de edición limitada, que representan alrededor del 95 por ciento de la producción total de Still. El museo Clyfford Still, que se inauguró en 2010, también es depósito para el archivo artístico completo de los cuadernos de bocetos, revistas y otros materiales de Still.