Sofia Helen Rhys-Jones nació el
20 de enero de 1965 en la clínica Radcliffe, Oxford, Inglaterra. Su padre es el vendedor de automóviles ya jubilado
Christopher Bournes Rhys-Jones y su madre fue
Mary O'Sullivan, de nacionalidad irlandesa y quien se dedicó a trabajar como secretaria. Sofía es la segunda de dos hijos, su hermano mayor es
David Bournes.
Cuando aún era una niña pequeña, su familia se instaló en Kent, lugar donde Sofía haría sus estudios primarios y secundarios. Años después ingresaría al West End College para estudiar secretariado, carrera que posteriormente desarrollaría en el campo de Relaciones Públicas.
Para 1996, ella en unión con un amigo y socio fundó su propia agencia llamada
RJH Public Relations, pero luego de su matrimonio y de ser parte de la nobleza británica, tuvo que renunciar y dejarla ya que en varias oportunidades se le acusó de sacar provecho gracias a su nueva posición.
Luego de pasar más de seis años de noviazgo con el
príncipe Eduardo, cuarto hijo de la reina
{@bio:Isabel II y de su esposo el duque de Edimburgo, la pareja vio necesario casarse, realizando la ceremonia nupcial el 19 de junio de 1999.
La boda se efectuó en la
Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. La pareja decidió romper con la tradición y no quisieron casarse en la Abadía de Westminster o en la Catedral de San Pedro como todos sus parientes siempre habían hecho.
Según se informó, los futuros esposos, en esa época, habían preferido tener una ceremonia de bajo perfil, por ello se accedió a que se realizará en el lugar que eligieron.
Minutos después de llevarse a cabo la ceremonia, la reina Isabel II le otorgó a su hijo los títulos de
Conde de Wessex y
Vizconde Severn, este último tiene relación con los orígenes galeses de la familia de Sofía. De Inmediato también, la esposa del príncipe se convirtió en
Condesa de Wessex.
Más de cuatro años después, y luego de haber tenido varios embarazos interrumpidos, la condesa Sofía da a luz a su hija mayor, Lady
Luisa Windsor. A pesar de haber llevado un embarazo, el parto se hizo complicado y ambas estuvieron en riesgo de perder la vida.
El 17 de diciembre de 2007, trajo al mundo a su segundo hijo
Jacobo de Wessex, quien al nacer recibió el título de vizconde de Severn.
Desde el día de su boda y hasta la actualidad, los
condes de Wessex cumplen con sus obligaciones reales. La condesa Sofía preside actos oficiales y trabaja para asociaciones benéficas.
Su imagen recibe todas las críticas positivas debido a la gran cantidad de compromisos a los que asiste en compañía de su esposo.