Conrad Potter Aiken nació el 5 de agosto de 1889, en Savannah, Georgia, EE. UU. El poeta, escritor, novelista y crítico ganador del Premio Pulitzer, cuyos trabajos influenciados por la temprana teoría psicoanalítica, se ocuparon en gran parte de la necesidad humana de la auto-conciencia y de un sentido de la identidad, enfrentó en su infancia un trauma considerable cuando encontró los cuerpos de sus padres, después de que su padre asesinara a su madre y se suicidara. Más tarde escribió esta experiencia en su autobiografía
Ushant (1952).
Aiken fue educado en escuelas privadas y en la Universidad de Harvard, donde fue amigo y contemporáneo de
T. S. Eliot (cuya poesía iba a influir en la suya). Profesor de inglés en Harvard a fines de la década de 1920 y corresponsal de Londres para The New Yorker a mediados de la década de 1930, dividió su vida casi en partes iguales entre Inglaterra y los Estados Unidos hasta 1947, cuando se instaló en Massachusetts.
Aiken contribuyó decisivamente como editor de
Selected Poems of Emily Dickinson (1924) al establecer la reputación póstuma de la poeta, y desempeñó un papel significativo en la introducción de la obra de los poetas estadounidenses al público británico.
Después de tres primeras colecciones de versos, Aiken escribió cinco "sinfonías" entre 1915 y 1920 en un esfuerzo por crear poesía que se pareciera a la música, en su capacidad de expresar varios niveles de significado simultáneamente. Luego vino un período de poemas narrativos, varios volúmenes de poesias y meditaciones, y, después de la Segunda Guerra Mundial, un retorno a la forma musical pero con más profundas connotaciones filosóficas y psicológicas. Lo mejor de su poesía está en Selected Poems (1929), que ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1930, y Collected Poems (1953), incluyendo una larga secuencia "Preludios a la definición", que algunos críticos consideran su obra maestra. Aiken se desempeñó como consultor de poesía de la Biblioteca del Congreso de 1950 a 1952.
La mayor parte de la ficción de Aiken fue escrita en los años veinte y treinta. Por lo general, de este período, más que sus novelas se consideran exitosos sus cuentos, en particular, "Strange Moonlight" de Bring! Bring! (1925) y "Silent Snow, Secret Snow" y "Mr. Arcularis" de Among the Lost People (1934). En 1950 se publicó The Short Stories of Conrad Aiken, seguido por A Reviewer’s ABC: Collected Criticism from 1916 to the Present (1958) y The Collected Novels (1964). A pesar de los muchos premios recibidos por , muchos críticos han llegado a la conclusión de que Aiken nunca recibió un adecuado reconocimiento por su trabajo.
Conrad Aiken falleció el 17 de agosto de 1973 en su ciudad natal de Savannah (Georgia).