Consuelo Velázquez Torres fue una famosa compositora y pianista, que nació el día 21 de agosto del año 1916 en la localidad de Zapotián El Grande, en el estado de Jalisco, en México. Fue conocida popularmente con el nombre de Consuelito Velázquez.
Cuando tenía 4 años su familia
se muda a vivir a la capital del estado, la ciudad de Guadalajara. En esta época, recibe un regalo de su tío que iba a marcar su vida: un piano. Consuelo empieza a tocar con él, de manera improvisada, conocidas melodías, lo que llama la atención de la familia.
Vistas sus cualidades,
su padre la inscribe, cuando tiene 6 años, en la Academia de Música Serratos, que compatibiliza con sus estudios en la escuela. Consuelo ya no dejará estas clases hasta licenciarse como pianista concertista y obtener el título de maestra de música.
Poco tiempo después, empieza a componer música popular. Títulos conocidos de canciones, como “No me pidas nunca” o “Déjame quererte”, son fruto de sus primeros trabajos. Pero es cuando compone “
Bésame mucho”, que se convierte en un éxito mundial, cuando puede decirse que la carrera de Consuelo está ya plenamente consolidada. Tenía solamente 16 años cuando compuso esta famosa canción.
“
Bésame mucho” se convierte, de la noche a la mañana, en su mejor carta de presentación, un tema que ha sido traducido a más de 20 idiomas e interpretado desde entonces por muchos de los más prestigiosos cantantes, como Nat “King” Cole,
Frank Sinatra, Antonio Machín, Plácido Domingo, Ray Conniff y su Orquesta, Josep Carreras, Sara Montiel e incluso
The Beatles.
Tras este éxito, Consuelo siguió componiendo muchos temas que han pasado a formar parte de la música popular, entre ellos “
Verdad amarga”, “
Que seas feliz” o “Amar y vivir”.
Ganó distintos premios a lo largo de su carrera, entre los cuales cabe destacar el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el año 1989.
La compositora hizo también sus pinitos en el cine, participando, en el año 1938, como actriz, en la película “Noches de carnaval”. Además, compuso la música de varias películas mexicanas, al mismo tiempo que participó como pianista en los largometrajes Se le pasó la mano y “Mis padres se divorcian”.
Entre los años 1979 y 1982
participó activamente en política, y fue miembro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En cuanto a su vida personal, se casó con Mariano Rivera, promotor de artistas, con el que tuvo dos hijos, Mariano y Sergio.
Consuelo Velázquez
falleció el día 22 de enero del año 2005 en Ciudad de México, debido a una enfermedad cardiovascular.