Nació: | 28 Abril 1958 | España |
Signo del zodiaco: | Tauro |
Sitio web: | http://www.custo-barcelona.com |
Custodio Dalmau Salmon nació en Lleida, España en el año 1958.
La vida de Custo Barcelona se encuentra estrechamente vinculada a la de su hermano David.
Pasó su infacia y adolescencia en Barcelona, una ciudad que despertaba las tendencias artísticas extranjeras tanto a través de exposiciones como a través de construcciones y pasarelas de moda.
A los hermanos Dalmau siempre les gustó el diseño gráfico, y Custodio eligió la carrera de Arquitectura con la idea que sería una profesión creativa.
Cursó esta carera sin estar del todo convencido de si era o no lo que tanto buscaba, pero manteniendo la esperanza que en algún momento lo hallaría.
Mientras tanto, su hermano David estudiaba arte, pero ninguno de los dos sabía qué hacer de su futuro, por lo que haber ingresado en el mundo de la moda fue realmente todo un desafío.
Ellos han reconocido no tener ni vocación ni conocimiento, ni siquiera entusiasmo por la moda, pero ya con veinticinco años de carrera, han aprendido a manejarse con suma naturalidad en este ámbito.
Todo comenzó en unas vacaciones de verano, a finales de los 70´s, cuando Custo fue con su hermano a hacer un viaje en motocicleta por los EEUU y el resto del mundo, en el cual invirtieron 2 años.
Durante este trayecto, hallaron diferentes culturas y estilos de vida que los dejaron sumamente sorprendidos. Especial atención prestaron a las costumbres de los surferos del sur de California, cuyo sentido de la moda era independiente de la dictada en las altas capitales como New Yok, Londres o París.
Al regresar a España comenzaron a diseñar camisetas mezclando diversos tipos de ilustraciones. La particular forma de armar las camisetas, mezclado los estampados con sedas y materiales originales, dio un resultado extraordinario, que no tenía parecidos en el mercado mundial.
La marca fue bautizada “Custo of Barcelona” y con el paso del tiempo se convirtió en “Custo Barcelona”.
Comenzaron haciendo camisetas solo para hombres. Debido al éxito que tuvieron empezaron a participar en desfiles de Londres y otras grandes capitales de la moda.
Más tarde se asociaron con la empresa textil catalana “Meyba”, quién se ocuparía de todo lo correspondiente a la gestión mientras ellos harían el desarrollo de los productos.
Por 11 años trabajaron con Meyba hasta que la falta de competitividad les llevó a buscar nuevos horizontes.
Se transladaron a EEUU llevando sus camisetas, que en un principio fueron rechazadas por ser calificadas como “estridentes” y “poco acordes con los conceptos de la moda minimalista”.
Tras una ardua lucha contra el mercado lograron en 1996 fundar “Custo Barcelona” tras una primer etapa como “Custo Line” que quebró en 1996 debido a la mala gestión del grupo textil que se encontraba a cargo de su producción y distribución.
Comenzaron a surtir el mercado de Los Angeles, donde lograron colocar sus prendas en algunas tiendas frecuentadas por estrellas de Hollywood.
Muchos famosos comenzaron a aparecer públicamente con sus remeras, no solo en las calles sino también en diversas series exitosas, lo cual llevó a la marca al reconocimiento mundial y al éxito.
Este fenómeno denominado “Customanía” estuvo presente en series como “Friends” y “Sex and the City”.
Presentadores de MTV, estrellas como Penélope Cruz, Brad Pitt y Claudia Schiffer lucieron sus diseños.
Incluso la famosa muñeca Barbie celebró su 45º aniversario vistiendo un modelo exclusivo de Custo Barcelona.