|
Nació: | 05 Febrero 1916 | Puerto Rico |
Signo del zodiaco: | Aquario |
Daniel Santos nació en el año 1916 en Santaruce, Puerto Rico.
Nacido en una familia de bajos recursos, Daniel tuvo que dejar el colegio en 3º grado para salir a trabajar como limpia botas y colaborar con la economía familiar. Posteriormente reinició sus estudios, donde formó parte del coro de su escuela y aprendió inglés.
Con 14 años de edad, Santos se fue a vivir solo, y fue mientras se bañaba en el cuarto que alquilaba que un vecino suyo, miembro de una banda llamada Trío Lírico, lo escuchó cantar y le ofreció trabajar para su grupo. Fue entonces que Daniel se inició en el mundo de la música.
Ya en el año 1938, mientras cantaba el tema “Amor perdido” de Pedro Flores en un casino de Manhattan, fue escuchado por el mismísimo autor de esta canción, quien le ofreció audicionar para su grupo, “El Cuarteto Flores”, y tras escucharlo nuevamente, el cantante le ofreció a Santos formar parte de su agrupación.
Junto al Cuarteto Flores, Daniel Santos grabó una gran cantidad de temas, entre ellos “Hay que saber perder”, “Perdón”, “Irresistible”, “Amor” y “Despedida”, la cual fue compuesta por Pedro Flores e interpretada por Santos para los soldados que marchaban hacia la Segunda Guerra Mundial. El cantante fue reclutado para pelear, y al volver de la guerra pasó a formar parte del Partido Nacionalista de Puerto Rico a partir del cual luchó para que su país natal se independizara de los Estados Unidos.
Por esta época lanzó junto a Pedro Ortioz Dávila un disco con canciones de alto contenido nacionalista como “Yanki, go home” y “Patriotas”, las cuales le trajeron algunos problemas con las autoridades norteamericanas.
Ya en la década de los 50´s, “El Jefe”, como lo apodaban algunos, cantó con el grupo “Los jóvenes del Cayo” y fue el autor del tema “Sierra Maestra”, posteriormente adoptado por Fidel Castro como himno de su revolución.
Tiempo después cantó junto a La Sonora Matancera, grupo que le trajo mucho éxito.
Por esos años, Santos fue detenido varias veces en distintos países por posesión de marihuana, y en lo que respecta a sus amoríos, tuvo 12 hijos de 12 mujeres distintas.
En los 60´s, su música alcanzó mucho éxito en el Caribe. Sus temas fueron pasados por muchas radios, y el cantante asistió incluso a varios programas televisivos.
“El Inquieto Anacobero”, otro de sus apodos, dedicó los últimos años de su vida a realizar giras por Latinoamérica al tiempo que siguió lanzando discos.
Destacado por su estilo único en el canto, “la leyenda del bolero y la guaracha” fue imitado por varios colegas como Tony del Mar y Charlie Figueroa en la posteridad.
Entre sus más de 400 canciones podemos mencionar algunas como “Amnistía”, “El que canta”, “Patricia”, “El columpio de la vía” y “Bello mar”, entre otras.
Daniel Santos falleció finalmente a causa de un ataque cardíaco el 27 de noviembre de 1992 en Ocala, Florida y sus restos fueron enterrados en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis, en San Juan.