Danny Elfman es un compositor, productor y actor estadounidense, famoso por componer algunas de las canciones más conocidas del cine estadounidense, incluidos los temas principales de populares shows de televisión como "
Los Simpson" y "
Desperate Housewives (Mujeres desesperadas)", y también la partitura de la película de 1989
Tim Burton,
Batman.
Daniel Robert Elfman nació en el área de Baldwin Hills de Los Ángeles, California, el 29 de mayo de 1953. Pasaba gran parte de su tiempo en un teatro musical local; allí, a diferencia de la mayoría del público, prestaba mucha atención a las partituras de las películas. En la escuela secundaria comenzó una banda de Ska, y pronto siguió a su hermano Richard a Francia, donde actuó con un grupo de teatro musical de vanguardia llamado "Le Grand Magic Circus". Elfman estudió numerosos estilos musicales en Ghana y Malí y luego regresó a los Estados Unidos donde estudió música no oficialmente en el Instituto de las Artes de California.
En 1972, el hermano de Elfman, Richard, formó una banda de teatro musical llamada "The Mystic Knights of Oingo Boingo", en la que la mayoría de sus miembros usaban maquillaje de payaso durante las actuaciones, que empleaban hasta quince músicos a la vez. En 1974, el interés de Richard en la realización de películas creció, y finalmente pasó el liderazgo de la banda a Danny. En 1976, la banda ganaría un gran número de seguidores después de una victoria en un episodio de "The Gong Show". En 1980, Richard hizo una película basada en las actuaciones de la banda que tituló "Zona prohibida". Curiosamente, Danny fue elegido como "Satanás" en la película y el resto de los miembros de su banda fueron elegidos como sus secuaces. La "Zona Prohibida" alcanzó el estatus de película de culto en los Estados Unidos y ayudó a impulsar las carreras de Richard y Danny. La banda, a pesar de ser un grupo de teatro musical, lanzó muchos discos, incluidos ocho álbumes de estudio y diez álbumes en vivo. El disco de 1985 "Dead Man’s Party" fue finalmente certificado oro. La banda se disolvió en 1995 después de una breve gira de despedida.
Elfman fue realmente exitoso a la hora de escribir partituras para películas. En 1985, fue invitado por el legendario director
Tim Burton para escribir la partitura de "
Pee-wee’s Adventure".
Elfman entregó la partitura, que en parte tuvo la ayuda del miembro de la banda Oingo Boingo Steve Bartek. Burton estaba tan cautivado por la partitura de Elfman que lo invitó a escribir las partituras para todas menos dos de sus películas. Quizás su trabajo más popular Burton fue su partitura para la película
Batman de 1989. La música de Elfman para Batman ganó un Grammy por "Mejor álbum de banda sonora para una película". Otros populares trabajos de Elfman para Burton incluyeron partituras para "
Sleepy Hollow", "
Eduardo Manostijeras", "
El planeta de los simios" y "Alicia en el País de las Maravillas".
Elfman ha sido muy galardonado por sus obras. Su banda sonora para la famosa película "
Men in Black: hombres de negro" recibió una nominación al Premio de la Academia y una Nominación al Premio Grammy. Sus otras tres nominaciones al Premio de la Academia fueron para la película de 1997 "
El indomable Will Hunting", la película de 2003 de Tim Burton "
Big Fish" y para la película de 2008 "
Mi nombre es Harvey Milk". También fue nominado para el Premio Grammy un total de once veces, de las cuales ganó una vez.