Darius Songaila es un jugador de basketball de origen lituano, conocido por su actual participación dentro de los Washington Wizards de la NBA.
Darius Songaila nació el 14 de Febrero de 1978 en la ciudad de Kapuskas, dentro de la Lituania Soviética de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, actualmente Marijampolé, Lituania.
Se desempeña como Power Forward y su altura asciende a un máximo de 2.03 metros, alcanzando un peso aproximado de 109 kilogramos.
Vivió durante su infancia en la Unión Soviética, pero al poco tiempo su tuvo la posibilidad de viajar a los Estados Unidos y no la desaprovechó, convirtiéndose en el primero de su familia en abandonar sus tierras.
Allí, luego de su escuela secundaria, asistió a la Wake Forest University durante cuatro años, recibiéndose con un título en Comunicación Social.
Fue elegido para entrar en el Draft de la NBA del 2002, en el cual fue elegido por los Boston Celtics para firmar un contrato.
Los Celtics decidieron que era mejor que el jugador pasara algo de tiempo recibiendo experiencia en una división menos competitiva que la NBA, por lo que decidieron enviarlo a Europa.
Allí fue contratado por el CSKA Moscú con el cual ganó la Superliga de Basketball de Rusia, y alcanzó las semifinales de la Euroliga 2002.
Luego de un año de éxito en el viejo continente, regresó a América sólo para ser vendido al equipo de los Sacramento Kings.
Durante la temporada 2003-04 asistió a un total de 73 encuentros con un promedio de 20 minutos de juego por partido. A su vez sus promedios fueron de 11.9 puntos, 7.3 rebotes y 1 robo por partido.
También ese año alcanzó un record dentro de su carrera, anotando un total de 17 puntos y siete rebotes contra los Boston Celtics el 17 de Febrero del 2004.
Ya entrada la temporada 2004-05 se mantuvo en el mismo nivel, con ocasionales alzas en las estadísticas, pero nada muy relevante. Sólo se perdió un juego por tener un tobillo luxado.
Una vez finalizado su contrato con los Sacramento Kings, firmó uno nuevo como agente libre con los Chicago Bulls, quienes lo tomaron como uno de sus pilares durante la temporada 2005-06.
Tanto en defensa como en la ofensiva, el trabajo de Songaila ayudó al equipo a mantenerse en una buena posición, hasta que lamentablemente sufrió una terrible lesión en su tobillo y debió ser hospitalizado.
La lesión llevó a una inevitable cirugía tras la cual debió perderse el resto de la temporada en un post operatorio y rehabilitación obligatoria.
El 17 de Julio del 2006, firmó un contrato nuevo con los Washington Wizards por un enorme total de 23 millones de dólares por cinco años de servicio.
Lamentablemente una vez más las lesiones lo dejaron fuera de una gran parte de la temporada, puesto que una cirugía por un disco herniado lo hizo perder 45 encuentros.
Su debut se dio finalmente el 3 de Febrero del 2007 contra Los Angeles Lakers junto a Etan Thomas, Antawn Jamison, Jarvis Hayes, Caron Butler y Gilbert Arenas entre otros.
Se encuentra casado con Jacquelyn y juntos tienen una hija: Miele. Todos residen en Rendon, Virginia.