David Ben-Gurión nació 16 de octubre 1886 como
David Grün en Plonsk (Polonia), ciudad que para la época formaba parte del imperio zarista.
Siendo muy joven emigró a Palestina: hijo de un líder del movimiento que reclamaba la independencia de Palestina de la opresión de los israelitas de Europa Oriental, la idea de lograr la independencia de Israel se convirtió en el objetivo de su vida.
Veinte años después, en 1906, trabajó durante varios años como criador de ganado. Cambió su nombre por otro de origen hebreo, eligiendo llamarse Ben-Gurión, y se unió al movimiento sionista socialista, del que se convirtió en líder.
En 1915 fue expulsado de Palestina a causa de sus actividades nacionalistas: decidió ir a Nueva York, donde logró crear estrechos vínculos con el partido sionista local.
Después de la Primera Guerra Mundial volvió a Palestina, designado por la ONU como el "Hogar Nacional" para los Judíos. En 1930 fundó el Mapai, el Partido de los Trabajadores (israelíes) y, entre 1921 y 1935 fue secretario general de la Histadrut (Federación General de Trabajadores).
De 1935 a 1948, David Ben-Gurión fue Jefe de Gabinete de la Agencia Judía para Palestina. Su compromiso se reflejó en distintas acciones desde el desarrollo del país a la resolución de la cuestión de los inmigrantes, en secreto muy activos contra los gobiernos árabes y británicos.
Durante la Segunda Guerra Mundial intervino en defensa de su pueblo exterminado en los campos de concentración nazis. Convenció a diez mil Judios de tomar las armas en el ejército británico para luchar contra los alemanes, y al mismo tiempo autorizó la formación de un organismo secreto para ocultar a los refugiados judíos en el país.
El 14 de mayo 1948 Israel obtuvo su independencia, pero a un alto precio: los milicianos árabes se unieron a los palestinos para destruir el naciente Estado judío que, dirigido por Ben-Gurión, supo contener y repeler el ataque.
Ben-Gurión fue el primer ministro en la historia del país y ministro de Defensa desde 1948 hasta 1953, y de 1955 a 1963. Durante la crisis del canal de Suez en 1956, ordenó la invasión del Estrecho de Gaza y la península del Sinaí. Las operaciones de conquista fueron coordinadas por las milicias franco-británicas. Aceptó retirar sus tropas sólo después de una petición de la Naciones Unidas. Para los árabes este conflicto es la afirmación del imperialismo judío, para los judios sería la única manera de asegurarse once años de relativa paz.
David Ben-Gurión se retiró de la vida política en 1963; murió diez años más tarde, el día 1 de diciembre 1973. Hoy es venerado como el "padre de la nación".