Conocido como un camaleón musical por su aspecto y música siempre cambiante,
David Bowie nació con el nombre de
David Robert Hayward Jones en Brixton, al sur de Londres, Inglaterra, el 8 de enero 1947.
Desde muy temprana edad, David mostró un gran interés por la música y comenzó a tocar el saxofón a los 13 años. Fue muy influenciado por su medio hermano Terry, que era nueve años mayor y que introdujo al joven David en los mundos de la música rock y la literatura beat.
Pero Terry tenía sus demonios, y una enfermedad mental que obligó a su familia a recluirlo en una institución, quedando David obsesionado una buena parte de su vida. Terry se suicidó en 1985, una tragedia que se convirtió en el punto focal de la canción de Bowie, "Jump They Say".
Después de graduarse en la Bromley Technical High School a los 16 años, David comenzó a trabajar como artista comercial. También continuó a tocando música, conectándose con distintas bandas y liderando un grupo propio llamado Davy Jones and the Lower Third. Durante este período produjeron varios singles, pero ninguno le dio al joven intérprete, el tipo de tracción comercial que necesitaba.
Por temor de ser confundido con Davy Jones del grupo The Monkees, David cambió su apellido por el de Bowie, un nombre que fue inspirado por el cuchillo desarrollado por el pionero americano del siglo XIX, Jim Bowie.
Finalmente, Bowie se independizó. Pero después de grabar un álbum en solitario sin éxito, se alejó por un tiempo del mundo de la música. Al igual que gran parte de su vida adulta, estos pocos años resultaron ser increíblemente experimentales para el joven artista. Durante varias semanas en 1967, vivió en un monasterio budista en Escocia. Bowie más tarde comenzó su propia compañía de mimo llamados Feathers (plumas).
En este tiempo también conoció a la estadounidense Angela Barnett. Ambos se casaron el 20 de marzo de 1970, y tuvieron un hijo juntos, a quien apodaban "Zowie", en 1971. En 1980 se divorciaron en 1980.
A principios de 1969, Bowie había regresado a la música a tiempo completo. Firmó un contrato con Mercury Records y ese verano lanzó el sencillo "Space Oddity". La canción resonó rápidamente en el público, en gran parte debido a que la BBC utilizó el single durante su cobertura del alunizaje del Apolo 11. La canción tuvo éxito más tarde en los Estados Unidos, cuando fue lanzado en 1972 y subió al número 15 en las listas de éxitos.
El siguiente álbum de
Bowie,
El hombre que vendió el mundo (1970), lo catapultó aún más al estrellato. El trabajo ofrecía un sonido de rock más pesado que sus trabajos anteriores e incluía la canción "
Todos los locos", sobre su hermano institucionalizado, Terry. Su siguiente trabajo, de 1971
Hunky Dory, tuvo dos éxitos:
The Velvet Underground, un homenaje a
Andy Warhol y
Bob Dylan; y "
Changes", que llegó a encarnar el propio Bowie.
A medida que la celebridad de Bowie aumentaba, también lo hacíasu deseo de mantener un aura de misterio entre sus fans y sus críticos. Afirmó que era gay y luego presentó al mundo pop a Ziggy Stardust, la recreación de Bowie de una estrella de rock condenada, y su grupo de apoyo, The Spiders from Mars.
Su álbum de 1972, Auge y caída de Ziggy Stardust y The Spiders from Mars, le convirtió en una superestrella. Vestido con trajes salvajes que hablaban de algún tipo de futuro salvaje, Bowie, interpretando a Stardust, marcó una nueva era en la música rock, que parecía anunciar oficialmente el final de la década de 1960 y la era de Woodstock.
Pero tan rápido como
Bowie se transformó en Stardust, cambió de nuevo. Aprovechó su fama y produjo álbumes para Lou e Iggy Pop. En 1973, disolvió
The Spiders y archivó a su alter ego,
Stardust. Siguió adelante con un estilo glam rock similar al lanzar el álbum
Aladdin Sane (1973), que presentó "
The Jean Genie" y "
Let's Spend the Night Together", su colaboración con {@bio:Mick Jagger y
Keith Richards.
A mediados de la década de 1970
Bowie se sometió a otro importante cambio de imagen, descartando los trajes extravagantes y los conjuntos chillones. En sólo dos años lanzó los álbumes
David Live (1974) y
Young Americans (1975). Este último álbum contó con coros interpretados por un joven Luther Vandross e incluyó la canción "
Fame", co-escrita con
John Lennon, que se convirtió en su primer single en llegar al puesto númro 1 de los rankings estadounidenses.
En 1980
Bowie, que ahora vivía en Nueva York, publicó
Scary Monsters, un álbum muy alabado, que incluyó el single "
Ashes to Ashes", una especie de versión actualizada de su anterior "
Space Oddity".
Tres años más tarde grabó
Let's Dance (1983), un álbum que contenía un grupo de éxitos como la canción principal, "
Modern Love" y "
China Girl", y contó con el trabajo de guitarra de
Stevie Ray Vaughan.
Por supuesto, los intereses de
Bowie no se limitaban a la música. Su amor por el cine lo ayudó a conseguir el papel protagonista de
El hombre que cayó a la Tierra (1976). En 1980, actuó en Broadway en
El hombre elefante.
En la siguiente década, iba y venía entre la actuación y la música. Fuera de un par de éxitos modestos, la carrera musical de Bowie languideció. Su proyecto paralelo con los músicos Reeve Gabrels y Tony y Hunt Sales conocido como Tin Machine lanzó dos álbumes de Tin Machine (1989) y Tin Machine II (1991), ambos resultaron ser fracasos. Su muy publicitado álbum Black Tie White Noise (1993), que Bowie describió como un regalo de bodas a su nueva esposa, la supermodelo Iman, también tuvo problemas para ser aceptado.
Por extraño que parezca, la creación más popular de Bowie en los últimos tiempos fue Bowie Bonds, valores financieros que el propio artista respaldó con las regalías de su obra anterior a 1990. Bowie emitió los bonos en 1997 y ganó $ 55 millones por su venta.
En 2004 tuvo un importante problema de salud cuando sufrió un ataque al corazón mientras se presentaba en Alemania. Se recuperó por completo y pasó a trabajar con bandas como Arcade Fire y con la actriz
Scarlett Johansson en su álbum
Anywhere I Lay My Head (2008), una colección de covers de
Tom Waits.
Bowie, quien ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996, fue galardonado con el premio Grammy Lifetime Achievement Award 2006. Mantuvo un perfil bajo durante varios años hasta el lanzamiento de su álbum The Next Day, en 2013 que se disparó al número 2 en los Billboard charts. Al año siguiente, lanzó la colección de grandes éxitos Nothing Has Changed.
En 2015, colaboró en
Lázarus, un musical de rock del Off-Broadway, protagonizada por
Michael C. Hall, que reelaboró a su personaje de
El hombre que cayó a la Tierra.
Lanzó Blackstar, su último álbum, el 8 de enero de 2016, día de su cumpleaños número 69. El crítico del New York Times Jon Pareles, señaló que se trataba de un "extraño, atrevido y, en última instancia gratificante" trabajo "con un estado de ánimo oscurecido por la amarga conciencia de la mortalidad." Sólo unos días más tarde, el mundo se enteraría de que el álbum se había hecho bajo difíciles circunstancias.
El icono de la música murió el 10 de enero de 2016, dos días después de su cumpleaños. Un post en su página de Facebook decía: "David Bowie murió pacíficamente hoy rodeado de su familia, después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer."
Le sobrevivieronn su esposa Iman, su hijo Duncan Jones y su hija Alexandria. Bowie también dejó un impresionante legado musical, que incluyó 26 álbumes. Su productor y amigo Tony Visconti escribió en Facebook que su último disco, Blackstar, era «su regalo de despedida."