Dean Gooderham Acheson (Middletown, 11 de aril de 1893 – Sandy Spring, 12 de octubre de 1971), fue un político estadounidense.
Hijo de un obispo de la Iglesia Episcopal, fue educado en Yale y Harvard, y comenzó su carrera como abogado.
Como muchos intelectuales de su generación participó en el
New Deal (el plan de reformas económicas y sociales promovidas por el presidente Franklin Delano Roosevelt entre 1933 y 1937, con el fin de sacar al país de la Gran Depresión que había asolado a los Estados Unidos a partir de 1929, durante el llamado "Jueves Negro"); el mismo Roosevelt lo nombró Secretario del Tesoro en 1933.
A favor de la guerra contra Alemania, en 1941 entró en el Departamento de Estado como Subsecretario de Asuntos Económicos, y en 1944 fue responsable de la organización de las conferencias internacionales a partir de las cuales nacería el nuevo orden mundial, después de la victoria.
Entre 1945 y 1947 fue Secretario de Estado, y en esta función formuló la primera propuesta para el control internacional de la energía atómica y, con una frase que perduró en la historia, cuando acusó a la Unión Soviética de "obstaculizar la búsqueda internacional de la felicidad".
Su política como secretario de Estado del presidente Harry Truman, entre 1949 y 1953, se desarrolló en la doble vía de la Alianza Atlántica y el "
containment", es decir, el compromiso de detener en cualquier parte del mundo, la expansión del comunismo. Fue un firme partidario de la
Pax Americana. Durante este período fue uno de los creadores del Plan Marshall, la OTAN y la Doctrina Truman.
En Europa, después de haber participado del nacimiento de la OTAN, apoyó firmemente la creación del Mercado Común Europeo (MCE).
En Asia, se opuso a la intervención militar estadounidense en la guerra entre comunistas y nacionalistas en el continente chino, pero fue decididamente favorable a la de Corea, aunque en principio esta región había sido excluida de las fronteras estratégicas americanas que el mismo Acheson había trazado.
En la década de 1960, aconsejó a
John F. Kennedy y
Lyndon B. Johnson durante la crisis de los misiles de Cuba y Vietnam.
Después de su retiro, la política exterior de los Estados Unidos ha seguido en gran parte, las líneas por él trazadas durante muchos años.
El 14 de septiembre 1964 fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad "con distinción" del presidente de EE.UU. Lyndon B. Johnson.