El actor y director
Dennis Dugan nació el 5 de setiembre de 1946 en la ciudad de Wheaton (Illinois), en los Estados Unidos, donde asistió a la secundaria Central High School de Wheaton para, más tarde, continuar sus estudios en la Escuela de Teatro Goodman de Chicago en 1969 y en la Universidad Trinity en San Antonio.
Decidido a entrar en el mundo del espectáculo, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde comenzó a trabajar en Broadway colaborando en la producción de obrs como "A Man's Man" y "The house of blues leaves". La pasión por el teatro, sin embargo, pronto fue reemplazada por la curiosidad por la pequeña y gran pantalla, llevándolo pocos años después, a trasladarse a Hollywood, donde su carrera tomó impulso propio. Inmediatamente comenzó a trabajar tanto en series de televisión ("Death Race" y "The girl most likely to..."), como en telefilmes ("Night call nurses", "The day of locust", "Night moves" y "Smile").
Fue en el año 1979 cuando alcanzó notoriedad en televisión gracias a su trabajo en la miniserie de ABC "Rich Man, Poor Man", y con el telefilme "Richie Brockelman: The missing 24 hours", realizado por la cadena NBC de televisión, lo que le permitió conocer a importantes figuras para el futuro de su carrera como Stephen J. Cannell y Steven Bochco.
Continuó interpretanto distintos personajes, especializado en roles cómicos hasta que, en 1985 decidió a pasar al otro lado de la cámara, dirigiendo dos episodios de la serie de televisión "Hunter". Su amistad con el productor Stephen Cannell marcó profundamente su trayectoria artística, llevándolo cada vez con más frecuencia, a dirigir series de televisión y largometrajes, en los que también aparecía casi siempre a través de pequeños cameos.
Su debut cinematográfico se produjo en 1990, cuando dirigió a
John Ritter y Jack Warden en "
Problem Child". Dos años más tarde, escribió y dirigió "
Brain Donors", una versión muy original y divertida de la película de los hermanos Marx de 1935 "
A Night at the Opera", protagonizada por
John Turturro en el papel de
Groucho y Bob Nelson como
Harpo.
El éxito completo, aunque no estuvo acompañado por la crítica, le llegó gracias a la exitosa película "
Happy Gilmore" ("
Terminagolf"), que marcó el inicio de una fructífera colaboración con el actor cómico
Adam Sandler, que en esta ocasión interpretó el papel de un jugador de golf loco. Al año siguiente, volvió a intentarlo, sin demasiado éxito, con "
Beverly Hills Ninja". Un mayor suceso obtuvo, en cambio, con su segunda película protagonizada por
Adam Sandler, "Un papá genial" que, aún sin recaudar 75 millones como en su primera colaboración, no defraudó.
Desde el año 2000, continuó con la dirección de varias series de televisión, pero sin abandonar la gran pantalla para la que filmó películas como "
Tres idiotas y una bruja", "
Seguridad nacional" o "
Los calientabanquillos", regresando a dirigir, en 2007, a
Steve Buscemi y
Adam Sandler en "
Os declaro marido y marido", una divertida comedia de errores.
Entre 2008 y 2011 realizó tres comedias con Sandler como protagonista: "
No se juega con Zohan", "Niños grandes" y "Sígueme el rollo". Pero la asociación con el actor no terminó allí: en 2012, de hecho, actor y director trabajaron juntos en "Jack y Jill", en la que Dugan pone a Sandler en el doble papel de un hermano (Jack) y hermana (Jill). Junto a él,
Katie Holmes y
Al Pacino. Ese mismo año volvió a dirigirlo en la comedia "
Desmadre de padre" y; ya en 2013 , llegó la secuela de "Niños grandes 2 (Grown ups 2)".
En su vida personal, Dugan estuvo casado con la actriz Joyce Van Patten entre 1973 y 1987, cuando firmaron su divorcio; posteriormente contrajo matrimonio con la actriz y productora Sharon Dugan.