|
Nació: | 17 Mayo 1936 | Estados Unidos |
Falleció: | 29 Mayo 2010 |
Signo del zodiaco: | Tauro |
Dennis Hopper nació en 1936 en Dodge City, Kansas, Estados Unidos.
Hijo de Marjorie Mae y de Jay Millard Hopper, creció en una granja y luego se mudó a San Diego con su familia, donde su madre trabajó como instructora de salvataje y su padre en la oficina de correos.
Se educó en Wooster School en Connecticut y en la Helix High School, donde despertó su interés en la actuación.
Estudió teatro en el Old Globe Theatre de San Diego y en el Actors Studio, donde fue instruido por Lee Strasberg por cinco años.
Hopper hizo su debut en televisión en el show “Medic” en 1955. Posteriormente, fue seleccionado para la película “Rebelde sin Causa” (1955) con James Dean y, al año siguiente, para “Gigante” (1956) con Elizabeth Taylor y James Dean.
La muerte trágica de su padre en un accidente de autos, lo llevó a un incidente con el director Henry Hathaway, mientras filmaba “Del Infierno a Texas”. Este episodio lo pondría dentro de la lista negra de actores por varios años.
Dennis apareció en varias series televisivas de la época como “Bonanza”, “The Twiligh Zone”, “The defenders”, “The big Valley”, entre otros.
Se convirtió en fotógrafo profesional y desarrolló su talento como artista y poeta. Es también un entusiasta coleccionista de arte, particularmente del Pop Art.
Prosiguiendo con su carrera ante las cámaras, otra de sus películas de la época fue “Los Cuatro hijos de Katie Elder” (1965), con John Wayne.
Tuvo un rol secundario en “La Leyenda del indomable” (1967), con Paul Newman. En ella interpretaba el rol de Babalugats.
En 1969, realizó “Valor de la Ley” con Robert Duvall y John Wayne.
No fue hasta que apareció junto a Peter Fonda y Jack Nicholson y dirigió “Easy rider. Buscando mi destino” (1969), que logró sacudir a Hollywood.
Durante la filiación de la película “Easy rider. Buscando mi destino” tuvo varias discusiones y desacuerdos con Fonda y se separó de su mujer, lo cual estuvo influenciado y desencadenado por su abuso del alcohol y las drogas.
En 1971, Dennis lanzó “The Last Movie”. Si bien la película terminó primera en el Festival de Venecia, el público y la crítica no se interesaron por ella y no fue lanzada nacionalmente.
Durante el proceso de edición de la misma, se pasó un año en Nuevo México, llevando una vida libertina y se casó con Michelle Phillips en 1970.
Debido a los abusos de sustancias y aludiendo a abuso por parte de Hopper, Williams pidió en divorcio una semana después.
Todo este conjunto de sucesos, lo convirtieron en un paria dentro del ámbito del espectáculo, siendo el primer caso de burnout publico por drogas, en ese ambiente.
Aunque desterrado por el sector principal de la industria cinematográfica americana, logró subsistir y mantener su estilo de vida trabajando en películas de bajo presupuesto.
Entre ellas se encuentran “Mad Morgan” (1976), “Tracks” (1976) y “The American Friend” (1977).
En 1979, formó parte de “Apocalipsis Now” de Francis Ford Coppola, junto a Marlon Brando, Martin Sheen y Robert Duvall.
En 1980, ganó reconocimiento por su trabajo como director y actor en “Caido del cielo”.
Inmediatamente después, protagonizo “Human Highway”, producción de bajo presupuesto, que se realizó con el grupo Devo, y cuya filmación se vio demorada debido a los excesos de Dennis.
Luego de intentar su suicidio usando 17 cargas de dinamita y desapareciendo al desierto mexicano, ingresó a un centro de rehabilitación para drogadictos en 1983.
Todavía no del todo recuperado, hizo sorprendentes interpretaciones en films como “La ley de la calle” (1983) con Matt Dillon y Mickey Rourke y “Clave: Omega”(1983) con John Hurt.
En 1986, con su interpretación de Frank Booth en “Terciopelo azul”, junto a Isabella Rossellini y Laura Dern, su carrera volvió a florecer. Por esta actuación ganó la aclamación de la critica y fue nominado, ese mismo año, por la Academia como Mejor Actor de Reparto en “Hoosiers: más que ídolos” (1986) en la que trabajó junto a Gene Hackman.
En 1988, dirigió la película “Colors”, que trataba sobre las bandas de los Angeles. Esta, fue muy bien recibida por la critica.
En 1991, fue nominado a un premio Emmy por sus películas de HBO “Paris Trout” con Ed Harris y “Doublecrossed”.
En 1994, coprotagonizó “Máxima velocidad” junto a Keanu Reeves y Sandra Bullock.
En 1995, interpretó al villano Deacon en “Waterworld” con Kevin Costner.
Durante los años 90´s, participó de comerciales para la marca Nike.
En 1997, formó parte del filme “The blackout: oculto en la memoria”, que estuvo protagonizado por Matthew Modine y Claudia Schiffer.Dos años después se convirtió en el padre de Matthew McConaughey en “Edtv”.
En el 2002, apareció junto a Christopher Lambert en “The Piano Player”.
En el 2003, se lo vio en “The Night we called it a day” con Melanie Griffith.
Otras de sus películas mas recientes son “The Keeper”(2004), “The Crow: wicked prayer” (2005), “La tierra de los muertos vivientes” (2006), entre otras.
En el 2006, tuvo el rol del villano Victor Drazen en la primera temporada de la exitosa serie “24”.
Asimismo, protagonizó en ese año, la serie “E-Ring”, para la NBC, que fue cancelada luego de 14 episodios.
Entre el 2008 y el 2009, se lo pudo ver en el papel de Ben Cendars en la serie “Crash”.
Durante el 2005, prestó su voz para la canción hablada “Fire Coming Out of the Monkey´s Head”, del “Gorillaz Demon Days”.
En lo que respecta a su vida personal, estuvo casado cinco veces y tiene cuatro hijos: en 1961 se casó con Brooke Hayward, con quien tuvo a Leland Hayward. Se divorciaron en 1969.
En 1970, se casó con Michelle Phillips, con quien duró tan solo 1 semana y de quien también, se divorció.
En 1972, se casó con Daria Halprin y tuvo a Ruthanna Hopper. La pareja se divorció en 1976. Con Catherine LaNasa, se casó en 1989 y tuvo a Henry Lee Hopper. Se divorciaron en 1992. Finalmente con Victoria Duffy se casó en 1996 y con ella siguió hasta el día de su muerte. La pareja tuvo una hija llamada Galen Hopper.
En el año 2009, al actor le diagnosticaron cáncer de próstata. Finalmente, el 29 de mayo del 2010 Dennis Hooper falleció en su casa de Los Angeles, y fue enterrado en el Jesus Nazareno Cemetery, en Ranchos de Taos.
El actor norteamericano se encuentra gravemente enfermo y no se sabe hasta cuando podrá vivir...
Escrita por admin | Famosos citados: Dennis Hopper