Derek Lamont Anderson nació en el año 1974, en la ciudad de Loisville, localizada dentro del estado de Kentucky, Estados Unidos.
Derek Anderson es un conocido jugador de basketball, famoso por su actual participación junto a los Charlotte Bobcats de la NBA.
Su posición dentro del campo de juego es la de Shooting Guard y suele utilizar la camiseta número 23. Su estatura máxima es de 1.96 metros y pesa aproximadamente 100 kilogramos.
Se graduó de la Doss High School como miembro elite de la selección de basketball, llegando a ser elegido como uno de los mejores 5 jugadores de todo Kentucky.
Poco tiempo después de esto le fue ofrecida una plaza en la Ohio State University a la cual asistió por solo un año para luego unirse a la University of Kentucky.
Uno de los mejores años para esta universidad fue 1996, cuando su selección, que en el futuro vería a 7 jugadores de la NBA, llegó a triunfar en el NCAA Championship.
Lamentablemente, al año siguiente debió perderse más de la mitad de la temporada puesto que una rotura de ligamentos en la rodilla lo dejó fuera de juego.
En 1997 se graduó en la carrera de Farmacéutica e ingresó al Draft de la NBA para ser escogido por los Cleveland Cavaliers en la 11ava posición.
Junto a esta franquicia jugó durante dos temporadas, donde promedio 10.8 puntos, 3.8 asistencias y 2.9 rebotes, bastante bien para un novato a quien se le dio pocos minutos de juego.
No pasó mucho hasta que los Cavaliers decidieron cederlo a los San Antonio Spurs, luego de que estos ganaran el campeonato. Jugó solo la temporada 2000-01.
Una vez vencido su contrato con San Antonio, firmó para jugar durante cuatro años con los Portland Trail Blazers, donde fue un titular indiscutido en la temporada 2002-03.
Su promedio general fue de 13.9 puntos, 4.3 asistencias, 3.5 rebotes y 1.18 robadas por juego. Su mayor record fue anotando 31 puntos y 14 rebotes contra los Golden State Warriors el 4 de Abril del 2003.
Su temporada 2004-05 estuvo plagada de lesiones, obligándolo a jugar solo 8 partidos de de la segunda mitad de la misma.
Finalmente, los Portland Trail Blazers decidieron dejarlo ir por su enorme cantidad de dolencias.
El 3 de Agosto del 2005 se convirtió en el primer jugador de la liga en ser despedido por la cláusula de “amnistía por gastos en impuestos”.
Sin embargo, no pasó tanto hasta que firmó un nuevo contrato como agente libre con los Houston Rockets durante la temporada 2005-06.
La suerte quiso que no pasara mucho tiempo en esta institución por lo que solo meses después fue transferido a los Miami Heat hasta casi el final del 2006.
El 12 de Septiembre de ese mismo año fue despedido y dejó de jugar hasta el 28 de Noviembre cuando firmó un contrato con los Charlotte Bobcats por cuatro años.
Fuera del ámbito del basketball, es un ciudadano muy arraigado en las costumbres caritativas, tiene su propia fundación y su lema es “Dios no juzga por la cantidad de campeonatos que tengas, sino por la cantidad de gente que ayudes”.
Tiene tres hijos, DeAsia , la mayor, Derek Jr. y Darien, sus dos pequeños varoncitos.