Devin Harris es un conocido jugador de basketball de origen estadounidense, famoso por su actual participación junto a los Dallas Mavericks de la National Basketball Association.
Devin Lamar Harris nació el 27 de Febrero de 1983 en la ciudad de Wauwatosa, localizada en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.
Dentro del campo de juego se desempeña como Point Guard o, dependiendo del encuentro, Shooting Guard. Suele utilizar la camiseta número 34 con una estatura máxima de 1.91 metros. Pesa aproximadamente 84 kilogramos.
A pesar de nacer en Wauwatosa, creció en Milwaukee junto a sus padres Terry y Julie Harris, su hermano mayor Bruce y su hermana menor Tanisha.
A lo largo de toda su educación secundaria pudo vislumbrarse claramente la enorme capacidad que tenía como atleta. Resaltó sobre todo en volleyball y basketball en la Wauwatosa East High School.
Luego de recibir honores en volley comenzó a practicar más seriamente el baloncesto, hasta que éste terminó por desplazar al otro deporte. Lamentablemente una serie de lesiones lo obligó a perderse los partidos de verano, parte integral del futuro deportivo.
Aún así, durante su último año en la secundaria consiguió anotar tanto records personales como institucionales, por lo cual terminó siendo “Mr. Basketball 2001” en el estado de Wisconsin.
Con tales aptitudes para el deporte, la invitación de la University of Wisconsin-Madison no se hizo esperar. Allí optó por la carrera de sociología.
Durante su primera temporada en el equipo, en 2001-2002, se convirtió en el favorito de la gente y titular indiscutido, puesto que no había grandes jugadores que resaltaran allí.
Los Badgers eran uno de los peores planteles que había dentro de la liga de la NCAA. A pesar de esto y de tener a toda la crítica en contra consiguieron ganar el campeonato regional.
Durante su segundo año con la institución, Harris resaltó aún más, puesto que prácticamente solo llevó al equipo al segundo regional consecutivo.
Llegada la temporada 2003-04 recibió sus merecidos premios y elogios por ser uno de los mejores jugadores universitarios de la nación y eligió dejar su educación para entrar en la NBA.
Unos pocos días antes de que comenzara el Draft de la NBA los Mavericks negociaron con los Washington Wizards quienes lo eligieron para venderlo inmediatamente al equipo de Dallas.
La idea de los Mavericks era poder llevar a Harris a ser uno de los mejores de la liga bajo la tutela de Steve Nash. Lamentablemente, Nash decidió irse de Dallas como agente libre y terminó firmando con los Phoenix Suns.
A pesar de haber sido titular en gran parte de la temporada, sus minutos de juego fueron un tanto escasos. Promedió unos respetables 5.7 puntos y 2.2 asistencias por partido.
Además de esto el cambio de entrenadores que se dio entre Don Nelson y Avery Johnson lo relegó incluso más al papel de jugador novato.
No obstante esto, la temporada 2005-06 se mostró mucho mas fortuita para Harris, demostrando que su velocidad y poco peso podían ser tremendamente explotados en el campo de juego.
Su habilidad para llevarse jugadores con él para ser marcado y posteriormente salirse de la marca y anotar con saltos lo posicionó mejor en el equipo por lo que recibió más responsabilidades.
Una lamentable lesión hizo que debiera alejarse de las canchas por la mitad de la temporada, pero pudo regresar para combatir y vencer a los San Antonio Spurs durante las Playoffs.
En la temporada 2006-07 sus promedios se vieron incrementados en una buena medida a 10.2 puntos, 2.5 rebotes y 3.7 asistencias por partido.