|
Nació: | 02 Mayo 1475 | España |
Falleció: | 08 Julio 1538 |
Signo del zodiaco: | Tauro |
Adelantado de los reyes católicos durante la época colonial española en el siglo XVI, Diego de Almagro participó en la conquista del Perú y se le atribuye oficialmente el descubrimiento de Chile. Además está considerado el primer europeo que pisó el territorio que se conoce en la actualidad como Bolivia.
Su ciudad natal se encuentra en Ciudad Real, y comparte con el conquistador su apellido, siendo un hijo natural de Juan de Montenegro, aunque no reconocido por él de manera oficial.
Diego de Almagro fundó la primera ciudad española del Ecuador, y además ordenó la fundación de Puerto Viejo, en la costa de Ecuador, al capitán Francisco Pacheco.
En su primera incursión en tierras del nuevo mundo se le concedió una encomienda en la desaparecida ciudad colombiana de Darién, en la que se construyó una casa y comenzó a dedicarse a cultivar la tierra. Algunos meses más tarde empezó su labor de conquista copn un pequeño ejército de apenas doscientos cincuenta hombres, aunque una enfermedad le obligó a regresar a su punto de origen y delegó la fundación de nuevas ciudades en el territorio conquistado a algunos de sus acompañantes. Allí nació su primer hijo, fruto de sus relaciones con una india originaria de la zona cuyo nombre español se conserva como Ana Martínez, aunque con total probabilidad ese no sería su nombre real.
Junto al también conquistador Pizarro ejecutaron al jefe inca Atahualpa y se dirigieron a Cuzco para ejecutar la ocupación de esta ciudad y comenzar la invasión de todo el territorio dominado por el imperio inca. Carlos I le concedió entonces el título de gobernador de Nueva Toledo, al sur del Perú, así como el título de Adelantado de los territorios ubicados más allá del lago Titicaca, en lo que hoy conocemos como Chile.
Almagro y Pizarro se aliaron con Hernando de Luque y recibieron permiso para continuar descubriendo y conquistando por sus propios medios la zona Oeste de Panamá, con lo que se acabó por conquistar por completo el ancestral imperio de los incas, acabando con su gran jefe y repartiéndose todos los tesoros del líder indio.
Diego de Almagro se apoderó de la ciudad de Cuzco previo pago de cien mil pesos de oro al conquistador Pedro de Alvarado. Para ese tiempo estaba enfermo y fue traicionado por Pizarro, que buscaba imponerse a las órdenes del rey. Su ejército fue derrotado y fue hecho prisionero.