Hija de don Alejandro Páucar y de doña Aquila Valverde, nace en la provincia de Leoncio Prado, en Tingo María, Huánuco,
Dina Magna Páucar Valverde, el
14 de junio de 1969.
Con sólo 10 años dejó su hogar y decidió llegar a Lima en donde trabajó de todo, en un primer momento fue vendedora ambulante, emolientera y llegó a trabajar como empleada del hogar.
Hasta poder encontrar un lugar en donde vivir, la joven Dina pasó muchas noches durmiendo en el piso de la Plaza San Martin, expuesta a cualquier tipo de peligros.
A la edad de 14 años se dio cuenta que quería ser cantante, aún trabajaba como dependiente en una casa de familia y cuenta que mientras cocinaba o hacia otros quehaceres, iba creando las melodías en su mente para luego guardarlas en su memoria.
Al darse cuenta del gran talento con el que había nacido, Dina decidió lanzarse a cantar con todo. Primero lo hacía en fiestas de música folclórica y en algunas actividades sociales típicas de ciertos lugares de Lima y provincias.
Fueron diez largos años, pero finalmente logró hacer carrera. En sus primeros años, recibió una enorme cantidad de críticas que la señalaban como una joven mujer con talento y llena de carisma, pero nadie le aseguró un futuro prometedor.
Sus creaciones como
Madre y
Lindos ojos fueron suficientes para que
Dina Páucar sea capaz de llenar locales con sus conciertos. El haber podido vender 150.0000 copias de sus producciones discográficas, la han colocado delante de muchos otros peruanos famosos como el cantante
Gianmarco, que vendió 10 900 y del mismo
Pedro Suarez Vertiz que colocó 15 000 discos vendidos.
Después de tan rápido éxito, la joven Dina tuvo varias propuestas laborales y tuvo su propio programa radial transmitido por ambas señales moduladoras, estuvo en radio Inca y en Radio Unión por un tiempo relativamente largo.
De carácter fuerte y considerada una mujer aventurera, Dina es capaz de ofrecer hasta cuatro conciertos por día y convoca multitudes inmensas que la han posicionado como una de las cantantes vernaculares más exitosas del Perú.
Así como logró salir adelante y hacer una carrera artística de fama, Dina también ha sabido realizarse como mujer, es madre de cuatro niños: Alejandro, Diana, Catherine y Jacqueline, quienes quieren y respetan mucho el trabajo de su madre.
Atrás han quedado los duros años que debió afrontar Dina, años de abandono, de estar sola en un lugar extraño rodeada de gente de todo tipo, algunos amables y comprensivos y otros peligrosos y aprovechados de la gente inocente.
Nadie pensó que podría hacerlo, pero hoy es mujer muy conocida y hasta es la imagen televisiva de algunos productos de limpieza, haciendo publicidad de los mismos por la televisión.