El jugador de fútbol José Guimarães Dirceu, nació el día 15 de junio del año 1952 en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Su demarcación fue interior izquierdo.
Dirceu comenzó su carrera en el fútbol en el club Coritibia FC, en el año 1970, cuando tan sólo contaba con 17 años de edad.
Pronto comenzó a sorprender por su talento y su gran visión del juego ofensivo que, poco a poco, iría en aumento.
Con el tiempo, el jugador consiguió una técnica bastante depurada y una clase en sus pases poco vista hasta esos momentos.
No pasó mucho tiempo antes de que los primeros equipos de Brasil se lo disputaran para tenerlo entre sus filas, siendo el Botafogo el primero que lo fichó, permaneciendo el jugador en este equipo durante 3 temporadas.
En el año 1976, Dirceu cambia de club, siendo el Fluminese el que le ficharía.
Su gran juego también es contemplado por la selección “canariña”, que le ofrece poder jugar en la misma, haciéndolo en 30 ocasiones.
En el año 1979, Dirceu es fichado por el Atlético de Madrid, donde aún es recordado por dos grandes goles que le “coló” al guardameta Arconada, y que fueron hechos casi desde el centro del campo.
A pesar de la calidad que atesoraba el jugador, dentro del club no había grandes jugadores en aquel tiempo, por lo que el jugador apuntilló una frase que ha quedado enmarcada para los anuales de este deporte “Yo doy balones y me devuelven sandias”
Después de estar las tres temporadas en el club colchonero, Dirceu es fichado por el equipo italiano del Hellas Verona FC.
En Italia se llegó a decir del jugador que tenia “un guante en el pié”, pero que pegaba con una fuerza endemoniada a la pelota.
En Italia el jugador también cambió bastante de equipo, pasando hasta por 5 clubs diferentes, hasta que en el año 1988 regresa nuevamente a Brasil.
Dirceu es considerado un trotamundos del fútbol por aquel entonces y continúa cambiando de clubes y de países, pasando por los Estados Unidos, México o Turquía.
El día 15 de septiembre del año 1995, Dirceu muere en un accidente de coche en Río de Janeiro cuando estaba jugando en el equipo mexicano del Atlético Yucatán.
En el palmarés del jugador hay 2 Campeonatos Paranaense y 3 Campeonatos cariocas.