Don Cornelio y la Zona fue un grupo de rock de origen argentino, conocido por haber llegado a ser revelación a fines de los ‘80s para luego desaparecer.
Su historia comenzó allá por 1986, cuando Roberto Pandolfo comenzó a buscar gente para crear una banda de rock que pudiera llegar a su sueño de hacerlo famoso. Poco a poco un grupo de amigos se fue formando y le dieron nombre al proyecto.
Sin pensarlo ni un segundo se pusieron a componer y los temas parecían fluir como agua cuando estaban reunidos. De esta forma el siguiente paso casi obligatorio era llegar a los escenarios locales.
Esto no les costó en absoluto, puesto que su sonido era muy particular y estaba bien cuidado en cuanto a la calidad y los ensayos. Tocaron en varios pubs de la Capital Federal hasta que en 1987 pudieron comenzar a grabar sus trabajos.
Primero una serie de singles los llevó al reconocimiento por medio de la radio, lo cual posteriormente los estableció como la banda revelación, el galardón de los premios Si! del diario Clarín.
Hacia fines de ese año pudieron editar su primer trabajo, al cual llamaron del mismo modo que a la banda. Al año siguiente “Patria o Muerte” los dejó un tanto mal parados, puesto que la relativa fama que habían alcanzado poco a poco se fue esfumando.
Sin importar que las ventas no habían sido tanto como ellos hubieran deseado salieron de gira al año siguiente con lo cual pudieron grabar un disco en vivo que editaron en 1989.
A comienzos de 1990 ya era evidente que la banda no daba para más y decidieron disolverse tranquilamente, saliendo del ámbito con la cabeza gacha y sin mayores aspavientos.
Don Cornelio y la Zona estaba compuesto de la siguiente manera:
Alejandro Varela – Guitarra
Claudio Fernández – Batería
Federico Gahzarossian – Bajo
Fernando Colombo – Saxo
Gustavo Campana – Teclados
Roberto Pandolfo – Voz y guitarras