|
Nació: | 09 Octubre 1948 | Estados Unidos |
Signo del zodiaco: | Libra |
Sitio web: | www.donnakaran.com |
Donna Karan nació en el año 1948, en Forest Hills, Nueva York.
Se crió en el seno de una familia relacionada con la moda.
En el año 1970 se casó con Mark Karan, hombre que le daría el apellido que la llevó a la fama.
Estudió en Parsons School of Design de Nueva York y una vez graduada, consiguió rápidamente su primer trabajo relacionado con la moda: la diseñadora Anne Klein la contrató para que trabajara con ella, a cuyo lado permaneció hasta 1971, año en el cual fue nombrada socia de esta diseñadora, y dejó de mantener una relación de dependencia para trabajar a su par.
En 1974 murió Anne Klein, y Karan fue contratada para ser su sucesora. Tiempo después, incentivada por su segundo marido, Stephen Weis, decide crear su propia marca: “Donna Karan New York”.
En 1985 salió al mercado su primera colección, cuyo estilo funcional, cómodo y sexy la lanzaron rápidamente al éxito.
Donna Karan ganó numerosos premios a lo largo de su carrera, como el “Coty Award” en 1979, 1981 y 1984. Este premio era el mayor honor a la moda en EEUU para esos tiempos. Y luego de ganar el tercero entró en el “Coty Hall of Fame”. En 1990 fue nombrada Diseñadora del año, por el Consejo de los Diseñadores de Moda (CFDA).
Altamente apasionada con su trabajo, declaró en una oportunidad: “…Para mi diseñar es expresar quien soy, esposa , madre, ,artista y mujer de negocios, todos lo diferentes papeles que las mujeres de todo el mundo intentamos armonizar. Pero ante todo soy un a mujer, con sus complicaciones sentimientos y emociones…”.
Donna Karan ha realizado desde simples y básicos vestidos hasta los mas glamorosos vestidos de edición limitada, pintados a mano.
Según su concepción del diseño: “…todo empieza y termina en el cuerpo, su expresión sensual, la libertad de movimientos y la seguridad contenida…”
Donna Karan fue, poco a poco, construyendo un enorme imperio. Decidió, al igual que muchos otros diseñadores, ampliar su línea de productos generando, además de su línea femenina, una línea masculina, otra infantil, de zapatos, de cosmética, etc.
Con tan sólo siete sencillas piezas, con elementos manejables e intercambiables, Donna es capaz de crear un set de piezas, que se complementan entre sí para adaptar el conjunto de ropa para cualquier necesidad.
En el año 2001 Karan vendió su marca al grupo LVMH, pero continúa al frente de sus diseños.
Karan, inspirada en “el artista que todos llevamos dentro” crea colecciones que sorprenden, tanto por su sencillez como por su comodidad, funcionalidad y belleza.
Materiales diversos como el cuero, cashmere, tejidos estrechos y moldeables. Formas que abrazan y esculpen el cuerpo, son símbolos del éxito que esta mujer ha alcanzado a lo largo de su trayectoria.