Nacida el 9 de noviembre de 1922, en Cleveland, Ohio,
Dorothy Jean Dandridge fue una cantante y actriz de cine estadounidense y la primera mujer negra en ser nominada para un Premio de la Academia a la mejor actriz.
La madre de Dandridge era una actriz de comedia y artista que, después de establecerse en Los Ángeles, tuvo cierto éxito en la radio y, más tarde, en la televisión. La joven Dorothy y su hermana Vivian comenzaron a actuar públicamente cuando eran niñas y en la década de 1930 se unieron a una tercera niña (no relacionada) como las Hermanas Dandridge, cantando y bailando. En la década de 1940 y principios de los 50, Dorothy consiguió algunos papeles en películas y desarrolló una exitosa carrera como cantante de un club nocturno como solista, y finalmente apareció en clubes tan populares como la Sala Empire del Waldorf Astoria en la ciudad de Nueva York.
Dandridge luego ganó el papel principal en
Carmen Jones (1954) de
Otto Preminger, obteniendo una nominación al Oscar. (Sin embargo, no cantó en Carmen Jones; el canto fue doblado por la mezzosoprano Marilyn Horne.) Debido a que era una mujer negra en una era racialmente tensa, las ofertas de películas no llegaban fácilmente, aunque apareció en
Island in The Sun (1957), que se ocupó del mestizaje y fue protagonizada por
Harry Belafonte, así como en
The Decks Ran Red (1958),
Tamango (1959) y
Moment of Danger (1960). Uno de sus papeles más importantes fue el de
Bess en
Porgy and Bess (1959), generosamente producida por Preminger, protagonizada junto a Sidney Poitier.
En la década de 1960, la vida y la carrera de Dandridge se vieron afectadas por el divorcio, la bancarrota personal y la ausencia de ofertas de trabajo. A los 42 años fue encontrada muerta en su departamento de West Hollywood, ya sea por suuicidio o víctima de una sobredosis accidental de drogas.