Nacido el 23 de mayo de 1883, en Denver, Colorado,
Douglas Fairbanks Sr. fue una estrella lider de la era del cine mudo.
Nombrado Douglas Elton Thomas Ullman al nacer, tomó el apellido Fairbanks después del divorcio de sus padres cuando todavía era niño. Fairbanks comenzó a actuar en su adolescencia temprana, apareciendo en producciones locales. Estudiante de la Escuela de Minas de Colorado, también actuó en algunos espectáculos escolares.
En 1900,
Fairbanks se dirigió a la ciudad de Nueva York. Su primer papel en Broadway lo obtuvo dos años después, en
Su Señor y Maestro. Pronto obtuvo más trabajos en el escenario, abordando tanto comedia como partes dramáticas. En 1907, después de su matrimonio con Anna Beth Sully, comenzó un creciente interés en los negocios, pero pronto regresó a su vida como actor.
Fairbanks y su esposa le dieron la bienvenida a un hijo,
Douglas Fairbanks Jr., en 1909.
Exitoso actor de teatro, Fairbanks pronto atrajo la atención de la industria del cine. Hizo su debut en 1915, en El cordero, de D.W. Griffith. Fairbanks hizo un aluvión de películas en los años siguientes, incluida The Americano (1916).
Inteligente para los negocios, Fairbanks demostró ser bastante hábil, firmando un acuerdo innovador con Artcraft Studios para producir sus propias películas, comenzando con Reaching for the Moon (1917). De esta forma, tenía más control sobre la calidad y el contenido de sus películas, e incluso escribió o revisó algunos de los guiones de su película bajo el seudónimo de Elton Thomas. Fairbanks se convirtió rápidamente en una estrella popular, conocido por su encanto, buena naturaleza, destreza atlética y físico.
En 1919, hizo otro movimiento inteligente: se asoció con D.W. Griffith, Charlie Chaplin y {bio:Mary Pickford} para lanzar el estudio independiente United Artists. Su Majestad, el estadounidense, protagonizada por Fairbanks, fue el primer lanzamiento de United Artists.
La pareja dorada de Hollywood
La relación de Fairbanks con Mary Pickford debería haber sido motivo de gran escándalo. La pareja comenzó a frecuentarse cuando ambos estaban casados con otras personas, pero se divorciaron de sus cónyuges y se casaron en 1920, para la adoración de sus admiradores. La pareja fue saludada por hordas de admiradores durante su luna de miel en el extranjero.
Fairbanks y Pickford fueron una de las primeras súper parejas de Hollywood, atrayendo una amplia cobertura mediática sobre su relación. Su hogar en Beverly Hills, llamado Pickfair, se convirtió en centro de numerosas veladas y celebraciones a las que asistían muchas celebridades y figuras destacadas del cine.
Héroe de películas populares
Fairbanks a menudo interpretaba héroes de capa y espada en sus películas, incluyendo al Zorro en 1920 con La marca del Zorro y al Comte d'Artagnan en Los tres mosqueteros (1921). Una de sus películas más respetadas, El ladrón de Bagdad, fue lanzada en 1924. Dos años más tarde, logró otro gran éxito con The Black Pirate.
Hacia el final de la década, sin embargo, la carrera de
Fairbanks había comenzado a desvanecerse. En 1929, coprotagonizó con Pickford una adaptación cinematográfica de
The Taming of the Shrew de
William Shakespeare. Sin embargo, para el momento en que se hizo esta película, la relación de Fairbanks con Pickford había empezado a desmoronarse, y no ayudó a la disolución del matrimonio el hecho de que la película resultara ser una decepción comercial.
Últimos años
Fairbanks y Pickford, la otrora querida pareja dorada de Hollywood, se separaron en 1933, divorciándose oficialmente tres años después. Con su carrera también en su final, el actor hizo su última aparición en el cine en La vida privada de Don Juan (1934).
Mientras estaba separado de Pickford, se había involucrado con Lady Sylvia Ashley. Se casó con Lady Ashley en marzo de 1936.
Después de casarse por tercera vez, Fairbanks se retiró de la actuación. Murió de un ataque al corazón el 12 de diciembre de 1939, a la edad de 56 años, en su casa en Santa Monica, California.