|
Nació: | | Italia |
Signo del zodiaco: |
Biografía:
Duccio di Buoninsegna se ha hecho conocido como el pintor italiano, precursor del estilo renacentista, que ha llevado la cumbre el arte medieval italiano de tradición bizantina. Este hombre ha nacido en Siena en una familia de clase media, con la que junto a ellos ha descubierto su pasión por el arte.
Duccio ha sido el fundador de la escuela pictórica de esta ciudad, allí sus trabajos se han lucido de una manera increíble por la que nunca ha dejado de brillar. Posee un estilo, en el que muestra un carácter religioso, se caracteriza por la sensibilidad del dibujo, la habilidad de la composición, la calidad decorativa similar a los mosaicos y una intensidad emocional enorme.
En su trayectoria la obra que se ha destacado del resto ha sido la famosa firmada como Maestría en el año 1308. Esta obra presenta un gran retablo pintado por ambas caras, el cual en la parte frontal muestra a la Virgen entronizada rodeada de un gran número de fieles, santos y apóstoles, levemente naturalistas.
Otra pieza fundamental de sus trabajos que lo ha marcado ha sido la Madonna Rucellai que ha surgido a la luz en el año 1285. Esta trata de un retablo que muestra a la Virgen sentada en el trono con un fondo de oro de tradición bizantina y flanqueada por fieles de rodillas, la cual luego permanecería a la iglesia de Santa María Novella de Florencia y en la actualidad a la Galería de los Uffizi.
Al llegar el año 1311, Duccio presenta su nueva obra, que mostraba como motivo central a la Virgen con el Niño rodeados de ángeles y santos, la cual remataba en su cara principal con episodios de la vida de la Virgen y ángeles en sus pináculos, y cerraba en la zona inferior con una predela con escenas de la infancia de Cristo alternando con figuras de profetas. Finalmente la tan valiosa obra se ha colocado en el Duomo con gran magnificencia, se ha desmontado en el siglo XVIII, dispersándose algunas de sus tablas.
Duccio ha sido probablemente el artista más influyente de Siena en su tiempo, a este hombre se le considera como uno de los más influyentes en la formación del estilo Gótico internacional.