|
Nació: | 01 Mayo 1769 | Irlanda |
Falleció: | 14 Septiembre 1852 |
Signo del zodiaco: | Tauro |
Sir Arthur Wellesley, KG, KP, KB, GCH, FRS, PC, fue un político, estadista y militar británico de origen irlandés, había nacido en Dublín, Irlanda el 1 de mayo de 1769 y falleció en Walmer, Kent, Inglaterra, el 14 de septiembre de 1852. Sin lugar a dudas fue una de las figuras más prominentes e importantes en la historia europea del siglo XIX, distinguiéndose como militar ostentando el grado de general inglés durante las temibles Guerras Napoleónicas, sobretodo al frente de la Guerra de la Independencia Española que lo conduciría a ser Comandante en Jefe del Ejército Británico y a tener en dos oportunidades diferentes el cargo de Primer Ministro del Reino Unido. Y gracias a estas actuaciones sería Mariscal de Campo.
Las letras que siguen a la escritura de su nombre corresponden a distinciones honoríficas que fue ganando en su vida, como son: KG, de la Orden de la Jarretera; KP, de la Orden de San Patricio; KB, de la Orden del Baño que es una orden muy importante de la caballería; GCH, que es la orden del Royal Guelphic Order; FRS, como miembro de la Royal Society que le es otorgada a científicos e investigadores y PC, como miembro del Consejo Privado del Reino Unido.
Había nacido en Mornington House, la residencia de verano que su familia tenía en Dublín, aun cuando permanecían casi todo el tiempo en el castillo de Dangan, cercano a Trim, en el Condado de Meath. Fue el tercero de los hijos de Garret Wesllesley, quienes se apellidaban en ese entonces Wesley, primer Conde de Mornington. Su nombre fue cambiado oficialmente como Arthur Wellesley en marzo de 1798.
Su educación la recibió en Eton, entre 1781 y 1785, siendo enviado luego a Bruselas, Bélgica para que continuara su formación. En 1787, su padre le compró un mando como alférez en el 73° Regimiento de Infantería, por lo que asistió a la academia militar de Angers, Francia, luego de un somero entrenamiento recibido en Inglaterra.
Inicialmente fue ayuda de campo de dos Lores Tenientes de Irlanda entre 1787 y 1793, siendo ascendido al rango de Teniente en 1788, y dos años más tarde, elegido como miembro independiente del Parlamento para ser el enlace con la Cámara Irlandesa de los Comunes, cargo que ostentó hasta 1797.
Como era la costumbre de la época rápidamente ascendió en los rangos militares por la compra de los títulos, convirtiéndose en Teniente Coronel en el 33° Regimiento de Infantería en 1793. Entre 1794 y 1795 debe luchar en los Países Bajos, participando en la famosa batalla de Boxtel, puesto que su regimiento era parte de la fuerzas del Duque de York, que fracasó en su contra ataque a los franceses, pero Wellesley ayudó a cubrir la retirada del ejército.
Es enviado a la India con su División en 1796 después de haber sido ascendido a Coronel, comandando su propia división cuando estalla la guerra en 1799 contra el Sultán de Mysore, que se oponía a quien era el gobernador de la India, Richard Wellesley, hermano de Wellesley. Aalí fue nombrado Gobernador de Seringapatam y Mysore, cargos que desempeñó hasta 1805. Gracias a su éxito en la campaña que terminó con la victoria, fue designado como comandante supremo tanto militar como político en el Deccan. Por sus acciones recibió la Orden del Baño en 1804, Knight of the Bath, que fue al primera de las distinciones que obtuvo en su vida. Regresa a Inglaterra en compañía de su hermano en 1805.
Es elegido representante por Rye en la Cámara de los Comunes, cargo que realiza por seis meses en 1806. Un año más tarde es nuevamente elegido, pero por Newport, en la Isla de Wight por dos años y en abril de 1807, mientras era representante por Saint Michael, es investido como consejero de la corona. Sin embargo, es demandado para participar en las Guerras Napoleónicas y se dedica nuevamente a la actividad militar.
Viaja a Dinamarca en 1807 como comandante, por lo que es nombrado Teniente General; posteriormente es transferido a la península ibérica en donde expulsa a los franceses de Portugal, venciéndolos en las batallas de Rolica y Vimeiro en 1808, que culminó en la Convención de Cintra, que sacaba al ejército francés de Lisboa y luego pasa a España en 1809 como Comandante en jefe de todas las fuerzas británicas. Pero las fuerzas francesas nuevamente invaden Portugal, que solo fue liberada por Wellesley en 1811 tras ganar las batallas de Fuentes de Oñoro y La Albuera y gracias a estas victorias fue ascendido a General.
Tendría a su cargo la dirección de las fuerzas aliadas durante la Guerra de Independencia de España, logrando expulsar a Francia de sus territorios y a su vez invadiendo el sur de Francia. Esta acción hizo que fuera considerado como un héroe en Inglaterra, pero rápidamente le fue encomendada la misión de combatir a Napoleón al frente de las fuerzas anglo-aliadas en la batalla de Waterloo en la que salió victorioso y Napoleón fue enviado a la isla de Santa Helena.
Su brillante carrera militar que lo llevó a la carrera política siendo en dos ocasiones distintas primer ministro en representación del partido tory, convirtiéndose en una figura prominente en la Cámara de los Lores hasta su retiro en 1846.
Este famoso duque de Wellington es considerado dentro de la historia del Reino Unido como uno de sus máximos líderes e indudablemente fue una de las figuras más importantes en el desarrollo de los principales hechos de la historia del mundo de su época. Su importancia y por consiguiente su fama es quizás mayor a la que tienen el vicealmirante Lord Horatio Nelson o Winston Chuchill. Su mansión en Londres, Apsley House, en la actualidad está abierta al público como museo y en ella se encuentran muchos de los regalos que recibió, las obras de arte que atesoró y particulares objetos de lujo que le fueron obsequiados por diferentes gobiernos y casas reales en su brillante desempeño.