Fundado por tres estudiantes de arte de Birmingham a finales de los años 70, el grupo
Duran Duran original (llamado así por un personaje de la película de culto de ciencia ficción Barbarella) estaba formado por
Nick Bates (teclados, caja de ritmos),
Nigel Taylor (guitarra),
Simon Colley (bajo, clarinete) y
Stephen Duffy en bajo y voz.
Escribiendo material original, influenciado por Kraftwerk y
David Bowie, entre otros, la banda tocaba en clubes locales y lugares de reunión de estudiantes de arte.
En 1980, la partida de Duffy y Colley trajo al cantante y letrista Simon Le Bon al grupo, así como al guitarrista Andy Taylor y el batería Roger Taylor. Nigel se convirtió en 'John' Taylor y Nick Bates se convirtió en Nick 'Rhodes'. Después de un innovador espectáculo en el Rum Runner Club de Birmingham, Duran Duran firmó con EMI y, entre 1981 y 1985, se convirtió en uno de los nombres más importantes de la música pop, lanzando un sencillo tras otro (todos con videos musicales glamorosos y de alto presupuesto) y álbumes de gran éxito como Río.
Después de cuatro álbumes multimillonarios, incluido el Arena en vivo de 1984 y un éxito número uno con su tema de James Bond, "A View to a Kill", la creciente tensión dividió al grupo como el evento Live Aid de 1985, que marcó la última vez que los cinco actuarían juntos por más de una década. Durante este período, Simon, Nick y Roger formaron Arcadia, mientras que John y Andy se unieron a The Power Station, dirigida por el cantante estadounidense Robert Palmer.
En 1986, la banda se reagrupó sin Roger y con menos participación de Andy hasta que él también se fue después del álbum Notorious producido por Nile Rodgers. A finales de los años 80, la banda recibió más éxitos de radio y aclamaciones por sus elegantes videos musicales con nuevos miembros, el guitarrista Warren Cuccurullo y el baterista Sterling Campbell, convirtiendo brevemente al grupo en cinco integrantes nuevamente, hasta que Campbell se fue en 1991.
Para Duran Duran, la década de 1990 demostró una mezcla de popularidad resurgente (The Wedding Album y su gran éxito "Ordinary World"), azotes críticos (con el álbum de covers Thank You) y pérdida cuando su fundador John Taylor dejó la banda en medio de la grabación de Medazzaland alrededor de 1996. El resto de la década vio varias compilaciones para Duran, incluyendo Greatest, una recopilación de éxitos y Strange Behavior, un doble CD de versiones extendidas y remixes de "Planet Earth" a "Come Undone".
Después del milenio, surgió nuevo material bajo el título de Pop Trash y su exitoso sencillo "Someone Else Not Me". En la década de 1990, Duran Duran continuó siendo un nombre mundialmente popular y bien reconocido, incluso cuando se basaba en éxitos pasados, pero fue una serie de giras con la alineación original de la banda, y un anuncio de un nuevo álbum de estudio cuando la banda volvió a ser una gran noticia. El álbum de reunión de 2004, titulado Astronaut, y su exitoso sencillo "(Reach Up for the) Sunrise", siguió a una importante gira mundial y la mayor cobertura de prensa que habían recibido desde principios de los 80.
El 2004 marcó un año importante para una banda recién energizada, que culminó con la entrega del premio a la "contribución sobresaliente a la música" en los premios anuales Brit, más de una década después de que fueran galardonados con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. De hecho, su aprecio se puede escuchar a través de muchas bandas modernas como The Killers, The Bravery y Franz Ferdinand, entre otros, que han expresado su reconocimiento de la influencia que Duran Duran ha tenido en su propio trabajo.