Éleuthère Irénée du Pont de Nemours el 24 de junio de 1771, en París. Su padre, Pierre Du Pont de Nemours, era un relojero que más tarde fundó una editorial. En los años previos a la Revolución Francesa, Pierre aconsejaba a la monarquía en materia económica y estaba conectado a
Luis XVI.
En su juventud, du Pont no estaba interesado en lo académico, pero mostraba una fascinación con los explosivos, llevando a cabo investigaciones independientes. A los 14 años, ingresó en el Real Colegio de París, donde trabajó como aprendiz del renombrado químico francés
Antoine Lavoisier. Lavoisier enseñó al joven
du Pont química, así como también botánica y agricultura. Unos años más tarde, dejó el aprendizaje para gestionar la editorial de su padre.
Alrededor de este tiempo, conoció a Sophie Madeleine Dalmas. Después de mucha persistencia, du Pont fue capaz de obtener el permiso del padre de Sophie para casarse con ella. Se casaron en 1791 y tuvieron ocho hijos.
Al igual que su padre, du Pont inicialmente apoyó la Revolución Francesa, en la creencia de que el gobierno podría pasar por una transición pacífica a la democracia. Pero cuando la Revolución se salió de control en 1792, du Pont y los miembros de su familia se encontraron defendiendo al rey de una turba que sitiaba el palacio de las Tullerías en París. A pesar de que logró salvar el rey, se hizo de enemigos dentro del movimiento revolucionario. Mientras se desarrollaba el reinado del terror, Pierre du Pont escapó por poco a la guillotina en 1794. La casa de la familia du Pont fue registrada en 1797.
Dos años más tarde, Éleuthère Irénée y Pierre du Pont navegaban a los Estados Unidos en busca de seguridad para la familia. Desembarcaron en Rhode Island el 1 de enero de 1800, más tarde se les unió el resto de la familia, y finalmente se establecieron en Delaware.
Mientras cazaba con un amigo, el Coronel Luis de Toussard, Eleuthère notó que la pólvora de fabricación estadounidense era de mala calidad y muy cara. Percibiendo una oportunidad, viajó de regreso a Francia con su hermano Víctor, para obtener planes, maquinaria y apoyo financiero para iniciar un negocio de pólvora en los Estados Unidos. En 1803, se estableció EI du Pont de Nemours and Co. en Brandywine River cerca de Wilmington, Delaware.
Du Pont era muy estricto con la calidad de su producto. Sus esfuerzos dieron resultado y, en 1811, su compañía fue el mayor fabricante de pólvora en los Estados Unidos. Los du Pont diversificaron sus negocios, abriendo una fábrica de lana en Brandywine River, así como una fábrica de algodón y una curtiduría, todas las cuales tuvieron mucho éxito.
Con un gran impulso en el negocio durante la Guerra de 1812, du Pont aplicó la mayor parte de sus beneficios en la expensión de sus negocios. La compañía también tuvo algunos contratiempos, con dos explosiones entre 1815 y 1818 que resultaron en cerca de 50 muertes y una pérdida económica considerable. Sin embargo, la compañía se recuperó y continuó prosperando.
Du Pont fue presidente de la compañía durante 32 años. Su amada esposa, Sophie, murió en 1828, llenándolo de mucha tristeza. El 31 de octubre de 1834, Éleuthère Irénée du Pont murió de insuficiencia cardíaca. Sus descendientes continuaron expandiendo el negocio, siendo hoy DuPont la segunda mayor empresa química del mundo.