Edmund Husserl fue el pionero de la disciplina conocida como
fenomenología y uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.
Edmund Gustav Albrecht Husserl nació el 8 de abril de 1859, en Prossnitz, Moravia (actual República Checa). Provenía de una familia judía tradicional y, durante su infancia, su familia estuvo constantemente en movimiento. A la edad de 10 años, comenzó su educación clásica alemana en el Realgymnasium de Viena. Más tarde, fue trasladado al Staats gymnasium en Olmutz, para su educación secundaria. Edmund se matriculó en la universidad de Leipzig, donde estudió matemáticas, física y filosofía, y también tomó varios cursos de astronomía y óptica. Recibió su Ph.D. en 1883, luego de realizar una tesis doctoral sobre el cálculo de variaciones.
Husserl comenzó su carrera profesional en Berlín aceptando un puesto de profesor, sin embargo, su fascinación por las enseñanzas de
Franz Brentano lo llevó a regresar a Viena en 1884. Las conferencias de Franz Brentano, particularmente su concepto de intención, tuvieron una profunda influencia en él, y lo inspiraron a educarse en las disciplinas de la psicología y la filosofía.
En 1886, Edmund se mudó a Halle y se dedicó al año siguiente a educarse en psicología. Compuso su Habilitationsschrift (Tesis), titulada "La filosofía de la aritmética". Durante este período, se convirtió al cristianismo y se casó con Malvine Charlotte Steinschneider, la pareja tuvo tres hijos. Husserl fue nombrado Privatdozent of Halle, y usó su tiempo libre para componer algunos de sus principales trabajos sobre fenomenología, incluyendo "Logische Untersuchungen" (Investigaciones lógicas), que proporciona una introducción al tema de la fenomenología.
En 1901, comenzó su permanencia de 16 años en la Universidad de Gottingen, y durante este período formuló sus diversas teorías sobre fenomenología, estableciéndola como una disciplina específica, dedicada a describir eventos y cosas sin emplear especulaciones metafísicas y teóricas. Sus cursos comenzaron a atraer a innumerables estudiantes.
En 1913, publicó su discurso ampliamente alabado e innovador, titulado "Ideas: Introducción General a la Fenomenología Pura", una introducción a su concepto de reducción fenomenológica que proporciona herramientas de percepción diseñadas para la contemplación y reflexión de objetos, mientras se realizan observaciones. Husserl propuso que el método de reducción fenomenológica ayuda a eliminar todos los sesgos de la existencia real, y facilita que el investigador se concentre en el "paréntesis de la existencia". También realizó varios estudios para establecer una comprensión de las estructuras mentales, que son responsables de las habilidades cognitivas de las percepciones y los pensamientos, y concluyó su investigación al descubrir que un objeto de contemplación es necesario para la conciencia.
El advenimiento de la Primera Guerra Mundial causó varias interrupciones en la carrera académica de Husserl, cuando comenzó a perder a la mayoría de sus estudiantes en la guerra, y la tragedia golpeó su vida en 1916, cuando su hijo fue abatido en el frente de guerra. Edmund quedó devastado y pasó un año llorando, ignorando completamente su carrera profesional. Sin embargo, en el otoño de 1916, fue nombrado profesor en Friburgo, en Beisgau.
Fue autor de varias obras muy aclamadas durante este período, algunas de las cuales se publicaron después de su muerte, incluidas "Meditaciones cartesianas", donde explica la influencia de la conciencia individual sobre la filosofía, la historia y la sociedad.
Edmund Husserl fue profesor en Friburgo hasta su muerte, como resultado de una pleuresía en 1938. Realizó numerosascontribuciones literarias notablemente innovadoras al mundo académico. Sus publicaciones más populares incluyen "Fenomenología de la conciencia interna del tiempo", "Lógica formal y trascendental" y "Experiencia y Juicio".