Hijo de un panadero,
Edouard Daladier nació el 18 de junio de 1884 en Carpentras. Ardiente maestro de la escuela Dreyfusard y miembro del Partido Radical Socialista, fue elegido al Parlamento en 1919. Logró rango ministerial con su antiguo maestro Édouard Herriot en 1924 y colaboró con la mayoría de los gabinetes hasta 1940.
Durante su primer cargo como primer ministro, de enero a octubre de 1933, Daladier firmó el Pacto de Paz de Cuatro Potencias con Gran Bretaña, Alemania e Italia. Ampliamente considerado un "hombre fuerte", fue llamado al poder en enero de 1934 para tratar los trastornos provocados por los extremistas de derecha. Sin dejarse intimidar, se amotinaron en París el 6 de febrero de 1934 y forzaron a Daladier a renunciar después de solo 11 días en el cargo. Como rival de Herriot y líder de los radicales progresistas, Daladier condujo a su partido a la coalición izquierdista Frente Popular de Léon Blum, que ganó las elecciones parlamentarias de mayo de 1936. Luego se convirtió en ministro de Defensa Nacional.
A medida que aumentaba la tensión internacional tras la anexión de Austria por parte de
Adolf Hitler, y con Francia prisionera de la política exterior británica,
Daladier se vio obligado a apoyar la política de apaciguamiento de Neville Chamberlain, consintiendo en los Acuerdos de Munich, en 1938, con el desmembramiento de Checoslovaquia. Este acto destruyó el sistema de seguridad de Francia en el este de Europa y alentó a Hitler en su política de agresión y violencia.
Daladier declaró la guerra a Alemania después de la invasión de Hitler a Polonia en septiembre de 1939. Continuó en el cargo hasta el 20 de marzo de 1940, cuando cedió ante otro "hombre fuerte", Paul Reynaud. Sin embargo, permaneció en el gobierno como ministro de guerra y luego como ministro de Asuntos Exteriores hasta el 16 de junio de 1940. Arrestado en septiembre por las autoridades de Vichy, fue enviado a Riom para un juicio en 1942. Daladier se defendió con tanto coraje y vigor que el proceso fue suspendido En 1943 fue deportado a Alemania, donde permaneció hasta su liberación en abril de 1945.
Después de la guerra, Daladier intentó reanudar su carrera política pero con poco éxito. Aunque volvió al Parlamento, estaba demasiado identificado con los acontecimientos que llevaron a la caída de Francia para recuperar su posición de liderazgo antes de la guerra. Incluso su mandato como presidente del partido Radical después de la muerte de Herriot en 1957 fue breve e ignominioso. Después de su derrota electoral en las elecciones parlamentarias de noviembre de 1958, se retiró. Daladier murió en París el 10 de octubre de 1970.