nació el 24 de mayo de 1900 en Nápoles; sus padres eran Luisa De Filippo y Eduardo Scarpetta. Al igual que sus hermanos pronto comenzó a pisar las tablas del escenario: su debut fue a la temprana edad de cuatro años en el teatro Valle en Roma, en el coro de la representación de una zarzuela escrita por su padre.
Sólo a la edad de once años, debido a su carácter un poco turbulento y su falta de voluntad para los estudios, entró en el Collegio di Chierchia, en Nápoles. Apenas dos años más tarde, cuando estaba en la escuela secundaria, interrumpió sus estudios.
Continuó su formación bajo la guía de su padre que lo obligaba durante dos horas al día a leer y copiar obras de teatro pero no desdeñando, cuando tenía la oportunidad, de participar en obras de teatro en la que demostraba su talento innato, especialmente para el repertorio farsesco.
A la edad de catorce años ingresó en la Compañía de Vincenzo Scarpetta, con la que actuó de forma continua durante unos ocho años. En esta compañía de teatro, Eduardo hizo de todo desde operador, apuntador, utilero, hasta que en 1920 se impuso por su dotes actorales en papeles cómicos y por su fuerte propensión a la inventiva. De 1920 es su primera obra en un acto: "Farmacia de guardia".
Su reto artístico era tal y tanto que incluso durante el servicio militar Eduardo, en su tiempo libre, se iba al teatro a actuar. Después del servicio militar, en 1922, dejó la compañía de Vincenzo Scarpetta y pasó a la de Francesco Corbinci, con el que actuó en el Teatro Partenope de via Foria de Nápoles en la obra "Surriento" de Enzo Lucio Murolo.
En 1922 escribió y dirigió una obra suya, "Hombre y caballero". Dejó la compañía de Corbinci y regresó a la compañía de Vincenzo Scarpetta en la que permaneció hasta 1930. Durante este tiempo conoció y se casó con Dorothy Pennington una americana de vacaciones en Italia; también trabajó para otras compañias teatrales como la de Michele Galdieri y de Cariniù Falconi; en 1929 bajo el nombre de Tricot escribió en la obra en un solo acto "Sik Sik el creador mágico".
En 1931 con su hermana Titina y su hermano Peppino formó la compañía del Teatro Humorístico, debutando en el teatro Kursa el 25 de diciembre con la obra "Navidad en casa Cupiello", que en ese momento era sólo de un acto.
Se mantuvo a la cabeza de esta empresa hasta 1944 cosechando éxitos y reconocimientos en todas partes, convirténdose también en un verdadero icono de Nápoles. Eduardo De Filippo murió el 31 de de octubre de 1984 en la clínica Villa Stuart en Roma, donde había ingresado unos días antes. Su legado artístico fue continuado dignamente por su hijo Luca.