El novelista español
Eduardo Mendoza Garriga nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona, España. Estudió Derecho a inicios de la década de 1960 y vivió en la ciudad de Nueva York entre 1973 y 1982; trabajando como intérprete para las Naciones Unidas.
A pesar de estudiar para ser abogado, Mendoza Garriga finalmente decidió que quería dedicarse a la escritura. En 1975 publicó su primera y exitosa novela, La verdad sobre el caso Savolta, donde mostró su habilidad para utilizar diferentes recursos y estilos. La novela se considera precursora del cambio social en la sociedad española posterior al franquismo y la primera novela de la transición a la democracia. Describe las luchas sindicales de principios del siglo XX, que muestran la realidad social, cultural y económica de la Barcelona de esa época. Un año después fue galardonado con el Premio de la Crítica.
Su novela más aclamada es probablemente La ciudad de los prodigios, 1986, sobre la evolución social y urbana de Barcelona entre las Exposiciones Universales de 1888 y 1929. Fue adaptada a la pantalla por Mario Camus en 1999.
En 1992, publicó su novela, El Año del Diluvio, que habla de los conflictos internos que enfrenta la Hermana Consuelo después de conocer y se enamorarse de Augusto Aixelâ; contiene descripciones muy evocadoras de la post guerrra civil de la España en ese momento. En 1996, publicó su tercera gran novela, Una comedia ligera, esta vez ambientada en la década de 1940.
En el trabajo de Mendoza también se encuentra la saga del detective loco, un personaje peculiar, un detective accidental sin nombre, encerrado en un hospital psiquiátrico. La primera de estas novelas, El misterio de la cripta embrujada (1979) es una parodia de momentos divertidos mezclando historias de detectives con narraciones góticas. En la segunda novela de la saga, El laberinto de las aceitunas, 1982, confirma su talento como parodista; la novela es una de sus obras más exitosas. La tercera novela de la saga, La aventura del tocador de señoras, y la cuarta, El enredo de la bolsa y la vida, se publicaron en 2002 y 2012, respectivamente. La quinta novela se lanzó en octubre de 2015 bajo el nombre de "El secreto de la modelo extraviada".
El periódico El País publicó dos de sus novelas por partes, Sin noticias de Gurb (1990) y El último trayecto de Horacio Dos (2001), ambas novelas estilo comedia de ciencia ficción. En 1990 publicó su trabajo en catalán Restauración, que luego él mismo tradujo al español.
En octubre de 2010, ganó el premio literario Premio Planeta por su novela Riña de gatos, Madrid, 1936. En diciembre de 2013, ganó el Premio Europeo del Libro (ficción) por Riña de gatos. En junio de 2015, ganó el Premio Franz Kafka. Y en 2016 ganó el Premio Cervantes.