Edward Abbey,
nació 29 de enero 1927 en Pennsylvania, y vivió la mayor parte de su infancia en un pueblo cercano con un nombre inusual, Hogar. Se crió en la Gran Depresión en una familia siempre al borde de la pobreza.
Su padre llevó a cabo una amplia variedad de puestos de trabajo, incluyendo leñador, agricultor y conductor del autobús escolar. Su madre trabajó como profesor y tocaba el órgano en la iglesia. Sus padres tenían puntos de vista abiertos y liberales. Su padre era un socialista dedicado. Su madre era una de los primeros defensores de la ordenación de los homosexuales.
Después de graduarse, se unió al Ejército justo a tiempo para el final de la guerra. Fue a Italia y sirvió a su patria. Después en el año 1948, fue a la universidad, primero en la Universidad de Indiana de Pennsylvania y más tarde en la Universidad de Nuevo México y, luego en la Universidad de Edimburgo en Escocia.
Su campo académico fue siempre la filosofía, pero su interés por lo general en torno a la acción social, especialmente el anarquismo.
Su tesis de maestría se tituló "El anarquismo y la moralidad de la violencia".A pesar de esta concentración académica, su verdadera pasión fue para el Oeste de Estados Unidos, especialmente en el desierto. Sus escritos de su amor por el oeste y su pasión para protegerlo del despojo se encuentran entre los más sugestivos e influyentes de todos los trabajos ambientales de América.
Sus dos primeros libros eran novelas,
Jonathan Troya (1954) y
El Vaquero Valiente (1956). Jack Burns, el héroe de El Vaquero Valiente, (interpretada por
Kirk Douglas en la película "
Los valientes andan solos," basada en el libro).
El libro que se hizo famoso fue su primera obra de no ficción,
Desert Solitaire (1968). En una prosa a veces irónico, a veces amargo, pero a menudo brillantes con los colores de un atardecer de verano en Utah, que él describe, recordando su periodo de seis meses como guardabosques en el Arcos Monumento Nacional.
Su éxito con Desert Solitaire fue eclipsado siete años más tarde, cuando su novela desenfrenada,
The Monkey Wrench Gang salió. Este es el libro que garantizaba el lugar de Abbey en el Salón de Ecología de la Fama.
Abbey se casó cinco veces y tuvo cinco hijos. Su muerte se produjo al final de una larga y penosa enfermedad, y sólo las acciones de un amigo le impidió una muerte que previamente había despreciado, conectado a una variedad de tubos en una cama de hospital.
Fue traído a casa y allí
murió el 14 de marzo de 1989, y luego enterrado en algún lugar en el desierto. Era un eco de lo que había escrito en el desierto solitario en su historia de un turista que se alejó y murió debajo de un árbol cerca de Grandview Point en Arcos.