El escritor y artista inglés Edward Lear nació el 12 de mayo de 1812 en Halloway. Uno de los últimos 21 hijos de un próspero corredor de bolsa, su infancia transcurrió en un hogar confortable en Highgate, donde, debido a su epilepsia y asma, fue educado por sus hermanas Anne y Sarah. Lo impulsaron a dibujar y colorear. Carecía de entrenamiento formal, pero su interés y energía lo convirtieron en un hábil dibujante.
Cuando Edward tenía 13 años, los desastres financieros de su padre afectaron a la familia. Un pequeño ingreso le permitió a Anne proporcionarle un hogar a Edward. Desde los 15 hasta los 18 años, ayudó a mantenerse a sí mismo con dibujos hechos para médicos y hospitales. Un amigo le consiguió una comisión de la Sociedad Zoológica para dibujar las aves del zoológico de Londres. Las 42 litografías coloreadas a mano de su libro La familia de los psitácidos o loros se han comparado favorablemente con los dibujos de J. J. Audubon.
Mientras trabajaba en el zoológico, Lear fue invitado por Lord Derby para hacer dibujos de su colección de animales salvajes en su finca de Knowsley. En los 4 años que pasó allí, se convirtió en el favorito de los nietos. Para ellos creó su primer Nonsense Book, una colección de 50 limericks ilustrados con deliciosos dibujos sin sentido. Los viajes al norte de Inglaterra en este momento despertaron el deseo de pintar paisajes románticos.
Decidió ir a Roma, donde esperaba vender sus acuarelas a los residentes ingleses. Hasta 1848, Roma siguió siendo su centro de actividad, desde donde realizó viajes por Europa, Asia y África en busca de temas para sus paisajes.
La necesidad de mejorar su arte indujo a Lear a estudiar en la Royal Academy de Londres. Dos años del curso lento y anticuado lo desanimaron. Aceptó una invitación de Holman Hunt para intercambiar lecciones de italiano por ayuda en pintura al óleo. La relación fue fructífera. Hunt se convirtió en "Daddy Hunt", un apoyo artístico para el hombre mayor y solitario. Hizo una serie de paisajes al óleo entre 1840 y 1853 y exhibió los más ambiciosos en la Royal Academy desde 1850 hasta 1853. No se vendieron al precio que él pidió, por lo que regresó a las acuarelas más pequeñas y las litografías para sus libros de viaje.
Durante los últimos 14 años de su vida, Lear vivió en una casa que había construido en San Remo, en Italia. Murió allí el 29 de enero de 1888.