Edward Joseph Snowden nació el 21 de junio de 1983 en Elizabeth City (Carolina del Norte), en los Estados Unidos; hijo de un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos y una empleada de la Corte Federal. Criado en Wilmington (Carolina del Norte),
Edward se trasladó con su familia a Ellicott City en 1999, donde asistió al Anne Arundel Community College, para estudiar ciencias de la computación, obteniendo los créditos necesitarios para graduarse, aún sin completar toda la educación formal.
Obligado por una enfermedad que lo confinó a permanecer en casa durante varios meses, Snowden dejó el Community College, y se graduó en una escuela privada. El 7 de mayo de 2004, con 21 años todavía no cumplidos, se alistó como recluta en las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, con intenciones de combatir en Irak. Sin completar la formación, y después de sólo cuatro meses fue dado de baja debido a un accidente que resulta en una fractura de ambas piernas. Fue contratado entonces en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Maryland como guardia de seguridad de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional: poco después fue reclutado por la CIA, la Agencia Central de Inteligencia, para trabajar en el campo de la seguridad informática. En 2007, fue enviado a Ginebra, Suiza, con cobertura diplomática, para actuar como responsable del mantenimiento de la seguridad del equipamiento informático. Su trabajo en la NSA le dio muchas ventajas, la primera, un salario anual de alrededor de 200 mil dólares. En 2009, sin embargo, dejó la agencia.
Más tarde trabajó como administrador de sistemas para Booz Allen Hamilton, una empresa de consultoría, en el Centro regional de Operaciones Sigint, ubicada en KuniA, Hawai. Disfrutando de un salario de 122 mil dólares al año, Snowden con el nuevo trabajo tuvo la posibilidad de recoger las informaciones de vigilancia de la Nsa.
En enero de 2013 entró en contacto con la directora de documentales
Laura Poitras, de quien había leído en el New York Times, un informe sobre el informante de la NSA, William Binney. Un mes más tarde,
Snowden comenzó a trabajar con el periodista del "Guardian" Glenn Greenwald, miembro de la junta de la Fundación de la Libertad de Prensa.
Edward se comunicó con sus contactos con el nombre en clave de Verax, mediante correo electrónico cifrado, pidiendo no ser identificado.
En mayo de ese año, Edward Snowden consiguió un permiso temporal en su trabajo de Hawai, con la excusa de tener que recuperarse de la epilepsia. El 20 de mayo, voló a Hong Kong: en aquellos días se publicaban en la prensa los primeros artículos sobre la NSA. El 5 de junio, "The Guardian" publicó una orden de alto secreto en la que el Tribunal de Vigilancia Extranjera de Verizon Communications pedía que fueran puestas a disposición cada día, todas las llamadas de los Estados Unidos, tanto internas como realizadas al extranjero; el día después el diario británico, junto con el "Washington Post", reveló que existía un programa de control electrónico ilegal, el Prisma, que permitía a la NSA acceder a las direcciones de tráfico de Internet y correo electrónico en tiempo real.
Desde ese momento, se revelaron informaciones relativas a los software secretos de inteligencia; se supo, entre otras cosas, de escuchas telefónicas entre los EE.UU. y Europa en relación a los metadatos. El 9 de junio, nuevamente el "Guardian" reveló la identidad de Snowden, a petición suya: éste no tiene intención de permanecer en el anonimato debido a la convicción de que no había hecho nada malo, y también queriendo proteger a sus colegas de las represalias. Al día siguiente fue despedido, y el 14 de junio los fiscales federales estadounidenses los denunciaron oficialmente por comunicaciones no autorizadas de información de la defensa nacional, robo de bienes del Estado y comunicación voluntaria a una persona no autorizado, de información secreta, de acuerdo a la legislación vigente en materia de espionaje.
Entre el 20 y el 21 de junio de 2013, un abogado de
Wikileaks anunció que
Edward Snowden estaba siendo trasladado en avión a Islandia, un país donde no podía ser detenido, gracias a la intermediación de
Julian Assange; dos días más tarde, funcionarios estadounidenses hicieron saber que el pasaporte de
Snowden había sido revocado, mientras él se dirigía desde Hong Kong, cuyo gobierno había negado la petición de Estados Unidos de extraditarlo. Mientras muchos lo condenaban como traidor, parecía ser muchos otros apoyaban su causa. Más de 100.000 personas firmaron una petición en línea pidiendo a
Barack Obama su perdón.
Al mes siguiente, Snowden volvió a ser noticia cuando se anunció que se le había ofrecido asilo en Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Casi al mismo tiempo, se informó que estaba "atrapado en el tránsito" en Moscú después de los EE.UU. anulraa su pasaporte, y que aún no había tomado una decisión sobre a cual de los países que le ofrecían asilo, iría. Snowden pronto finalmente tomó la decisión de permanecer en Rusia y posiblemente solicitar la ciudadanía e dicho país.
Ese octubre, reveló que ya no poseía ninguno de los archivos de la NSA que filtró a la prensa. Dijo que habia dado esos materiales a los periodistas con los que se reunió en Hong Kong, y que no había guardado ninguna copia.
Snowden recibió una mala noticia en noviembre de 2013. De acuerdo con el periódico The Guardián, fue rechazada su petición de clemencia al gobierno de Estados Unidos. Las consecuencias de sus revelaciones continuaron desarrollándose en los meses siguientes.
En mayo de 2014, dio una reveladora entrevista con NBC News. Conto a Brian Williams que había sido entrenado como espía para trabajar de incógnito como operativo de la CIA y la NSA. Snowden explicó que se veía a sí mismo como un patriota, creyendo que sus acciones había tenido resultados beneficiosos. Que su filtración de información habia llevado a "un robusto debate público" y a "nuevas medidas de protección en los Estados Unidos y en el extranjero por hacer que nuestros derechos ya no fueran violados." También expresó su interés de volver a casa, a los Estados Unidos.
Ese mismo año,
Snowden fue la figura central del documental aclamado por la crítica "
Citizenfour". Él se había puesto en contacto con la cineasta
Laura Poitras antes de filtrar los documentos de la NSA, y ella filmó estos encuentros junto al periodista de The Guardian, Glenn Greenwald. El documental ganó el premio Oscar al mejor documental en 2015, junto con los premios de la Academia de Cine Británica, los Independent Spirit Awards, el Sindicato de Directores Norteamericano, los Cine Eye Honors, entre los más prestigiosos.