|
Nació: | 12 Junio 1890 | Austria |
Falleció: | 31 Octubre 1918 |
Signo del zodiaco: | Geminis |
Este pintor había nacido en el distrito de Tulln, en el estado de Baja Austria el 12 de junio de 1890 y falleció en Viena el 31 de octubre de 1918 y fue contemporáneo de otro pintor famoso Gustav Klimt, quien fue su maestro al lado de Oskar Kokoschka. Ellos conformaron el movimiento conocido como el expresionismo austríaco.
Hijo de un jefe de estación que procedía de Alemania y de su madre que era oriunda de Krumau, República Checa, que en la actualidad se llama Cesky Krumlov en Bohemia y considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, es enviado a temprana edad a vivir con un tío, una vez que muere su padre en 1905 y quien intenta convencerlo de que se dedique al tema ferroviario y quien también es quien descubre el talento artístico del joven Schiele, a raíz de los autorretratos que realizaba por ese entonces.
Estudia dibujo y diseño en la Academia de Bellas Artes de Viena, en la que ingresa en 1906, pero se desilusiona rápidamente por el ambiente tan conservador y cerrado que se respira en la academia, por lo que la abandona en 1909 y funda la Neukunstgruppe.
Conoce en ese mismo año la nueva teoría artística del estilo conocido como Secesión vienés y a Gustav Klimt, quien se convertirá en un modelo a seguir de por vida y un maestro para Schiele. Como fue evidente la empatía surgida entre maestro y alumno, Klimt le presenta a algunos hombres adinerados, que como mecenas, le garantizaban una estabilidad financiera a este debutante en la escena artística de la exigente Viena.
En su primera exposición realizada en 1908, Schiele logra un resonante éxito, abandonando ya sin miedo la rigidez del estilo que se enseñaba en la Academia y se orienta hacia el expresionismo, que se manifiesta en las representaciones del desnudo que hace con una distorsión de las figuras, que muchos consideran un tanto agresiva.
Entabla una relación afectiva en 1911, con la joven de apenas 17 años, Valerie (Wally) Neuzil, quien será su modelo para varias de sus mejores obras. Entonces Schiele y Wally deciden dejar Viena en la convicción, un tanto idílica, de que podrían conseguir una mayor inspiración en el campo y se marchan a la ciudad natal de su madre Krumau.
Sin embargo su forma de vida escandaliza a los habitantes de la ciudad, hasta que en 1912 finalmente es acusado de corrupción de menores cuando en el pueblo se enteran que su amante es menor de edad, además de que con frecuencia tomaba como modelos a niños que residían cerca de su casa, dibujándolos desnudos o en posiciones que en su momento se consideraba obscena, por lo que su obra fue catalogada más o menos como pornográfica. El resultado de todo este escándalo fue el arresto, una estadía corta en prisión y la destrucción de uno de sus dibujos.
Esta situación lo hace regresar a Viena y nuevamente gracias a su amigo Klimt consigue varios encargos, regresando a la cúspide de la escena artística austríaca, logrando una importante participación en varias exposiciones internacionales. En este período su producción se incrementa sobre todo en autorretratos y ya en 1913 empieza a colaborar en die Aktion.
Por la misma época conoce a dos hermanas burguesas Edith y Adele Harms y las corteja a las dos, hasta que finalmente contrae matrimonio con Edith, lo que le otorga una estabilidad económica, que le permite encontrar una nueva fuerza para su producción artística, influida en ese momento por la obra de otro pintor Ferdinand Hodler. Pero a los pocos días se desata la Primera Guerra Mundial y gracias a estar considerado dentro de la élite intelectual del país no es enviado al frente de batalla.
Forma parte exitosamente de la Cuadragésima novena exposición de la Secesión de Viena en 1918, seguidas de otras exposiciones en Praga, Dresde y Zúrich. En el otoño de es año, Viena se ve asolada por la epidemia de gripe española y Edith embarazada de seis meses fallece el 28 de octubre y tres días después, el propio Schiele muere el 31 de octubre cuando solo contaba con 28 años de edad.