Eike Fuhrken Batista nace en Governador Valadares,
Brasil, el 3 de noviembre de 1956. Hijo de una de las personalidades más importantes en el mundo de la industria minera de Brasil, entra en el mundo de los negocios a la edad de 23 años, comerciando con oro y diamantes. Estudia la carrera de ingeniería metalúrgica en la ciudad europea de Alemania y al terminar viaja a la Amazonia donde se dedica a la
extracción de oro a través de su empresa
EBX creada en el año 82.
Al cabo de poco tiempo se convierte en el mayor accionista de su compañía y triplica sus beneficios según el valor del mercado. Crea diferentes compañías en sectores mineros, energéticos, petroleros y de gas, logísticos, industria naval, inmobiliarias, reforestación y centros médicos.
Gracias a sus empresas consigue una acumulación de capital que lo convierte en uno de los hombres más ricos del mundo e invierte este dinero en la expansión de la
petrolera OGX. Dicha empresa participa en una de las subastas que organiza la Agencia Nacional del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil para seguir explotando cerca del yacimiento Tupi.
Según un estudio de
DeGolyer & MacNaughton, el año 2019 está previsto que sus reservas de crudo alcance 1,4 millones de barriles diarios. En la actualidad cuenta con reservas de 6,7 millones de barriles de petróleo.
Entra también a hacer negocios en Colombia con la extracción de carbón y emprende proyectos para construir dos termoeléctricas en Brasil y una en Chile, queriendo aprovisionarse de todo el carbón posible, materia prima esencial para llevar a cabo su negocio.
Los planes de Batista para el 2015 es el aprovisionamiento de
20 millones de toneladas de carbón de las cuales 7,5 millones irán destinadas a Brasil y 5 millones a Chile. Recientemente a regresado al negocio del oro, siendo dueño en un 19% de Ventana Gold Corporation, compañía canadiense que extrae el metal precioso de
Santander y Norte de Santander.
En los últimos tiempos Batista no ha tenido las cosas fáciles y las acciones de OGX han caído estrepitosamente de precio, siendo así, a sido respaldado por diferentes entidades bancarias para superar dichos obstáculos a corto plazo.
Batista es uno de aquellos hombres capaz de superarse a sí mismo y no dejarse vencer por las inclemencias del mundo empresarial, sacando el máximo provecho con sus propios recursos y los que le ofrece la tierra.