|
Nació: | 02 Octubre 1450 | Holanda |
Falleció: | 01 Junio 1516 |
Signo del zodiaco: | Libra |
Famoso pintor holandés o neerlandés, cuyo nombre de pila era Jeroen Anthoniszoon van Aeken, pero fue más conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch, que había nacido en la ciudad de Bolduque, localizada al sur de los Países Bajos, cerca de Tilburg en 1450, desconociéndose con exactitud la fecha precisa de su nacimiento, pero se calcula que fue alrededor del 2 de octubre y falleció en agosto de 1516. Al momento de su nacimiento, esa zona era posesión del duque de Borgoña.
Su familia era procedente de la ciudad alemana de Aquisgrán, tal como lo denota su apellido van Aken, van Aeken, puesto que en alemán la ciudad se decía Aachen, y toda su familia estaba dedicada a la pintura, su padre Anthonis van Aeken, su abuelo Jan van Aeken y su hermano mayor Goossen van Aeken, por lo que de acuerdo al sistema de estamentos que se usaba en la Edad Media, todos formaban parte del gremio. Por esa razón, de estar agremiados, el apellido solo lo podía usar el padre y a la muerte de éste, pasó a usarlo su hermano mayor, por lo que Jeroen tuvo la necesidad de adoptar otro nombre artístico simplificado de su ciudad natal, que era Den Bosch en neerlandés, que derivó en El Bosco.
Existen verificaciones de que ya en 1463 usaba el apellido den Bosch, aun cuando en su país lo llamaron hasta 1480 como Jeroen Die maelre, que significa “Jerónimo el pintor”.
Aun cuando no hay información precisa sobre cómo aconteció su formación artística, cabe suponer que corrió por cuenta del taller familiar que se dedicaba a la pintura al fresco, a la escultura en madera y a la producción de objetos sagrados, que eran encargados por la catedral.
Por la solvencia económica que le significó su matrimonio con Aleyt van der Meervenne, hija del acomodado burgués Goyarts van der Meervenne, alcanzó mucha libertad para escoger la temática de las obras que aceptaba como encargo, puesto que Aleyt había aportado como dote algunos terrenos ubicados en la zona de Oorschot, pero también esta unión le aseguró la entrada al mundo social de la burguesía de las ciudades.
Con el avance de la inquisición que se vivía en esos tiempos, en 1486 ingresa a una cofradía religiosa que veneraba a Nuestra Señora, la Vrouve broederschap, a la que ya pertenecía su esposa; si bien era solo una asociación de laicos que veneraban a la Virgen, hacían obras de caridad y realizaban representaciones sagradas, ésta le ayudó a formarse artística y culturalmente, viviendo en una intensa corriente mística.
De 1500 a 1504 no hay documentación referente a El Bosco, por lo que se supone que estuvo en Italia, en Venecia, por la gran cantidad de obras suyas que se encuentran en colecciones privadas y que datan de esos años. De esa época también es el estilo de figuras muy grandes ubicadas en paisajes maravillosos.
La pintura de El Bosco se distingue por representar a las figuras de los santos como personas comunes, de gran vulnerabilidad, en ocasiones casi caricaturescos. Es evidente la exageración de lo grotesco y el sarcasmo, generado por la imaginería de la época sobre la alquimia, la magia, los bestiarios y todo tipo de elementos similares, unido quizás al hecho de que en el 1500 se desató una ola de rumores apocalípticos, por lo que en la obra de El Bosco hay siempre un mensaje moralista, satírico, eso sí. Por eso introdujo en sus obras figuras normales o monstruosas con mucha expresividad.
Esa capacidad de fantasía un poco burlesca le ganó muchos admiradores, quizás inusuales, pero compradores de su obra, como lo fueron el padre Sigüenza y Felipe de Guevara, quienes fueron los primeros que hablaron de su obra y por supuesto Felipe II, quien logró reunir una gran cantidad de obras de este pintor, lo que explica que en España se le pueda apreciar en muchos museos.
El 9 de agosto de 1516 se celebra la misa por el pintor en la capilla de Nuestra Señora, que era dominada por la cofradía, lo cual consta en los registros de la cofradía de Nuestra Señora de Bolduque.